- Durante 2 días, el evento se convirtió en un viaje sensorial, de networking y de conexión de personas con capacidades diferentes.
- Irene Villa, Cisco García y Ramón Barrera, entre otros, transmitieron sus experiencias vitales en un congreso que ya piensa en su segunda edición.
Los pasados días 1 y 2 de junio se celebró el I Congreso Nacional de Networking Inclusivo y Accesible, en el Hotel Ilunion Calas de Conil. El evento se convirtió en un viaje sensorial, de networking y conexión de personas con capacidades diferentes desde la emoción, donde todos y cada uno de los asistentes se fundieron con el congreso formando parte de él y creándose magia en el evento con la empatía, la normalidad y la emoción a flor de piel que dio lugar a una apertura de actitud que logró conectar y remover conciencias, promoviendo la oportunidad deseada para conseguir inclusión social y laboral.
El evento se desarrolló en el marco de la diversidad, la igualdad, y la integración, poniéndose el foco en las personas y en todas y cada una de las intervenciones y acciones que se realizaron. El congreso contó con ponencias, reflexiones y un aprendizaje de profesionales que dejó al auditorio con ganas de más y que les hizo conectar desde la emoción en todos y cada uno de los momentos.
Ana María Sanjuán, Ceo de HumAna & Mente Comunicación Saludable, Organizadora y Directora del Evento, hizo reflexionar sobre la importancia de cambiar nuestra mirada y así transformar nuestro miedo a lo desconocido, una de las claves para acoger la diversidad desde la riqueza en oportunidades.
Los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar, compartir y aprender de auténticos referentes del mundo del deporte adaptado, de la Comunicación y el coaching, del Networking con corazón, de la sociología, de la Cultura y el Teatro, de la Empresa, del Tejido Asociativo, de la Educación Inclusiva, testimonios de vida inspiradores, un viaje personal y relacional. Así, los presentes pudieron escuchar las experiencias vitales de Ramón Barrera, Cisco García, Cipri Quintas, Irene Villa, Alicia Aradilla, Josema Gómez, Nohelis Ruiz A., Débora Espinel, Almudena López, José B. Saura, Gloria Bazán y Alba Jiménez.
Junto a sus testimonios, la inestimable participación como ponentes de Violeta Villaseca y Noemi Ferral del Proyecto Enco, Jose Carlos Suárez así como integrantes de la Asociación Ahinco. Además, el Congreso tuvo el honor de contar con miembros de Down Aspanido Jerez que dieron una lección positiva a todas las personas que asistieron, convirtiéndose en parte integrante del equipo del congreso y realizando, como el resto, las tareas encomendadas, con el rol indicado, desde la responsabilidad, la ilusión, la actitud productiva y la implicación en el evento.
Además, en el congreso se visionó el vídeo de la última actividad pre congreso, una cata a Ciegas denominada ‘Las Sensaciones del Vino’, siendo la empresa Winable, de José Luis Baños, quienes hicieron vivir días antes del Congreso una experiencia fascinante, realizada en la Cátedra de Turismo Accesible de la UCA, siendo Lola Hernández la anfitriona del espacio.
También intervinieron entidades patrocinadoras que emocionaron con la implicación y compromiso social que vienen desarrollando, dejando claro que es uno de los principios esenciales de sus empresas, cumpliendo con el desarrollo de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 perseguidos por una sociedad inclusiva, siendo referentes como la empresa Gica representada por Jose Luis Romero y Banco Mediolanum representado por Laura Trillo y Guillermo Jiménez.
Es destacable de igual manera la implicación que han tenido en el congreso las administraciones, como la Consejería de la Junta de Andalucía de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, con la Consejera Rocío Ruiz y todo su equipo al frente; la Delegación Territorial de Turismo de Cádiz, con la Delegada María Jesús Herencia y todo su equipo; Diputación de Cádiz, con el Diputado David de la Encina y todo su equipo; Ayuntamiento de Conil, con su Alcalde Juan Bermúdez y todo su equipo; así como entidades como Andalucía Emprende y asociaciones, fundaciones que trabajan con personas con discapacidad, todos y cada uno de ellos nos han acompañado, apoyado y ofrecido testimonios inspiradores, empresas, particulares y personas con capacidades diversas que desde todas las partes de España han vivido de primera mano el evento.
Desde la organización del congreso, señalan que el mismo “ha supuesto un antes y un después en la perspectiva de la discapacidad en la sociedad, pero sobre todo en el mundo laboral, creándose redes de contactos y oportunidades laborales y de colaboración que dan sentido a un recorrido y un arduo trabajo de un equipo de ocho mujeres incansables y llenas de ilusión”. Además, la organización considera que “se ha actuado desde la emoción, gracias a un sueño compartido de sembrar las semillas del cambio en la discapacidad y el mundo laboral y que ya ha dado su frutos en esta primera edición, transmitiendo y contagiando a los asistentes con la nueva visión bajo un nuevo prisma y gafas para mirar la discapacidad”.