FALLECE DOÑA ANA, la madre de Isabel Pantoja

Ana Martín, la madre de la cantante Isabel Pantoja, ha fallecido a los 90 años. El pasado sábado salía del hospital de Puerto Real donde había pasado casi dos semanas ingresada a causa de un problema respiratorio para regresar a Cantora, la finca familiar, con sus hijos Isabel y Agustín, y es allí donde ha muerto.

Hace tiempo que Ana Martín, la matriarca del clan Pantoja, no se dejaba ver en público. Su última aparición tuvo lugar hace cuatro años y medio, cuando se dejó ver apoyando a su hija, como había hecho durante toda su vida, en el concierto de reaparición de la cantante en el Wizink Center de Madrid.

Además doña Ana, como era conocida popularmente, sufrió dos ictus en pocas horas en octubre de 2019 cuando estaba en su casa de Cantora (situada en Cádiz, entre Medina Sidonia y Barbate) y tuvo que ser trasladada rápidamente y en ambulancia al hospital de Puerto Real, el más cercano al domicilio sevillano. Allí pasó ingresada alrededor de una semana, para después volver a recluirse en la célebre finca sin ya volver a dejarse ver. Entonces Pantoja dejó la grabación de Idol Kids, el programa de Telecinco que estaba grabando, y pausó sus compromisos profesionales. También en 2015 estuvo hospitalizada por un problema de ciática, y entonces la cantante estaba en prisión y no pudo visitarla en las 24 horas que pasó en el centro médico.

La vida de doña Ana es poco conocida más allá de su inmenso ascendente sobre su hija, y también sobre sus otros tres hijos, Juan, Bernardo (padre de Anabel Pantoja) y Agustín. Fue hija de un verdulero sevillano llamado El Lechuga, por lo que ella también solía acompañarle a vender verdura al mercado municipal, y tuvo una vida humilde. Siempre protegió a su hija y la ayudó tanto en lo profesional como, en lo público, a crear esa imagen de castidad y pureza que rezumaba en sus inicios. Tras la muerte de Paquirri, en septiembre de 1984, doña Ana volvió a estar muy presente en la vida de su hija, vivió con ella, la ayudó a criar a su hijo, Kiko, de entonces apenas siete meses, y después a Isa, y desde entonces apenas se separaron.

El funeral se realizará en la intimidad, con una incineración. Sus nietos más mediáticos, Kiko e Isa Pantoja, se encuentran en La Graciosa, en Canarias, para la celebración de la boda de su prima Anabel, prevista para este viernes 1 de octubre y que ha estado pendiente de un hilo precisamente por la salud de su abuela. Las relaciones entre Pantoja y sus hijos están rotas en este momento, por lo que se desconoce cuáles serán las presencias y las ausencias en la despedida de doña Ana.

FUENTE: El País