Felipe Ortuno presenta su libro ‘El ojo de la espadaña’

Fray Felipe Ortuno Marchante ha presentado este pasado miércoles el libro ‘El ojo de la espadaña. Del otoño pandémico al otoño existencial 2020-2022′ (Peripecias Libros). Junto al periodista Salvador Gutiérrez ha concluido el acto de presentación para conocer más allá de las líneas escritas por Ortuno.

Sobre ‘El ojo de la espadaña’

Tienes entre tus manos una pizza, una mezcla de múltiples sabores aderezados de subjetividad, argumentación y enfrentados aromas. Las opiniones y análisis de una realidad aleatoria, caprichosa y desordenada, como las ideas mismas, que ya vuelen o se arrastren, lo hacen según el viento que venga y a la navegación que proceda. Ocurre, en este litoral, que Eolo tiene más protagonismo y autoridad de lo que se piensa.

Los artículos, que aquí navegan, llevan el sello de las circunstancias concatenadas, que tienen la cronología que les corresponde en el calendario de los acontecimientos, sin más programación que la del azar sociológico y periodístico. Podría ser de otro modo, sin duda; lo es de éste. Porque todo es susceptible de hacerse de otra manera, incluso bien. Comprendo que la metodología es el principio de la claridad, porque sin ella nada puede llevar ciencia, sentencia o sentido.

Se necesita orden para evitar confusión; a no ser que se opte por un orden descompuesto, zigzagueante y acorde a como el viento sople en la travesía. Como de lo que se trata, heme aquí, es de relacionar paradojas y extravagancias, en una sociedad que se conjuga en ellas, nos pareció, al Espíritu Santo y a mí, que sería congruente ponerle un toque de cierta incongruencia a la presentación de estos, y no contradecir la línea contradictoria con la que estaban escritos y presentados, a su albur. Tienen la ventaja de su fácil acceso, ya que, sin tener que tragarse páginas previas explicativas, se pueden entender sin demasiado pretexto.

Acerca de Fray Felipe

Felipe Ortuno Marchante nace en Villafranca de los Caballeros (Toledo) el 14 de abril de 1958. Hijo de agricultores del corazón de la Mancha. Con unos principios infantiles de más juego que estudio, ingresa en el Seminario Mercedario de Herencia a la edad de once años, estando, desde entonces, toda su trayectoria vital ligada a la Orden de la Merced en los diferentes estadios correspondientes a la formación académica, siendo sus lugares de estudio Herencia (C. Real), Sarria (Lugo), Colmenar Viejo (Madrid), Monasterio de Poio (Pontevedra), lugar éste donde realiza su año de Noviciado y Profesa sus primeros votos.

En Salamanca estudia Filosofía y Teología a la par que realiza cursos de voluntariado en asociaciones de ayuda a minusválidos “Auxilia” y “Fraternidad” así como en organismos de tiempo libre para discapacitados, en tareas de apoyo a niños y jóvenes hospitalizados. Es ordenado sacerdote y destinado a Madrid para ampliar estudios sobre Ciencias Morales en la Universidad de Comillas, donde a su vez ejerce de Vicario en la Basílica Hispanoamericana de la Merced. Realiza cursos sobre Archivística y Documentación, así como de director de Tiempo Libre por la Comunidad de Extremadura. Desarrolla su pastoral fundamentalmente en el campo de la enseñanza y la publicación.

Es profesor y formador en distintos Colegios de la Orden: Ferrol, Verín y Herencia. En el año 90 es destinado a Jerez de la Frontera como profesor de Instituto Santa Isabel de Hungría, siendo al mismo tiempo elegido por el Obispo para diferentes tareas de la Diócesis como Profesor de Teología y Antropología y director Espiritual del Diaconado Permanente. Es el año 94 cuando es nombrado Maestro y Formador de Teólogos en el Seminario Mayor Mercedario de Salamanca. Después de seis años en esta tarea es nombrado Comendador de la Basílica Patronal de Jerez de la Frontera.

En Jerez es elegido presidente de la CONFER Diocesana y miembro del consejo Pastoral y Presbiteral, Consiliario de los Equipos de Nuestra Señora (ENS). Su labor sacerdotal la ha estado ejerciendo fundamentalmente en Andalucía Occidental como predicador en multitud de Hermandades y Cofradías, o bien dirigiendo ejercicios a sacerdotes, religiosos y laicos de distintos lugares de España. Ha sido Pregonero de la Semana Santa, Calvario, Navidad y Corpus de Jerez, e incluso de Ferrol. Sus actividades más representativas se sitúan en torno a Ejercicios, Conferencias, Predicaciones…y un largo etc., ha sido consiliario Regional de los Equipos de Nuestra Señora y Asesor Eclesiástico para el Consejo de la Unión de Hermandades de Jerez. En la actualidad pertenece, como miembro de número, a la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio Areopagita. Aficionado a la pintura, la poesía y opinador semanal del diario de Jerez. Sólo pretende una cosa: ser cristiano, porque en ello, según él, le va todo.