El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha animado a toda la ciudadanía a unirse el próximo domingo día 27 de marzo a las 12 horas, en la plaza del Arenal, a la iniciativa musical ‘Coros por la paz’, que han impulsado en Jerez el Coro del Teatro Villamarta y otras agrupaciones musicales, a través de la Plataforma Red de Coros de la ciudad.
Con esta iniciativa, las agrupaciones vocales y todas las personas que quieran sumarse, se unirán a la población de un centenar de localidades españolas y otras 30 europeas, que reclamarán simultáneamente la paz en el mundo, a través del canto.
Sobre la participación en este gesto contra la violencia el delegado de Cultura ha destacado que “me parece una iniciativa sincera para que de corazón nos pronunciemos a favor de la paz. Hacerlo cantando es una bonita manera que cuenta con todo nuestro apoyo”.
Bartolomé Benítez, coordinador de Coros por la paz en Jerez y miembro del coro del Teatro Villamarta y de la Plataforma Red de Coros, ha explicado que esta iniciativa partió de la Coral de Santiago Apostol de Griñón que de forma espontánea se reunió para cantar Dona Nobis Pacem con un gran éxito, lo que llevó a extrapolar este mismo gesto a otras localidades de España haciéndolo coincidir en un lugar emblemático a las 12 de la mañana.
Conocida esta iniciativa, los coros jerezanos, a través de la Plataforma Red de Coros de Jerez, se sumaron a la plataforma corosporlapaz.org a la que hasta ahora se han unido 100 ciudades de España y otras 30 localidades europeas de países como Portugal, Bélgica, Francia o Luxemburgo, “para unir nuestras voces y pedir al unísono la paz en el mundo”.
Bartolomé Benítez ha subrayado que aunque principalmente este acto se organiza pensando en el conflicto armado de Ucrania, “recordamos también todas esas guerras que sufren países de África y Asia que causan tanto sufrimiento a la población”.
Por su parte, José Miguel Román, director artístico del Coro del Teatro Villamarta y del evento del domingo, ha explicado que se interpretarán cuatro piezas musicales, entre ellas el Dona Nobis Pacem, de Ralph Vaughan Williams, “que es muy sencillo, para que todo el mundo se una cantando”. Las otras piezas, ha avanzado, serán Ave Verum de Mozart, “siempre conmovedora”, Más vale trocar, de Juan del Encina, y “un canto a la libertad, porque entendemos que patria y libertad deben ir de la mano, que es el Va Pensiero del Nabucco de Verdi”.
Ha avanzado que el sábado antes del acto a las 11 de la mañana tendrá lugar un pequeño ensayo en el conservatorio del Dona Nobis Pacem.