Los papeleros de Jerez recuerdan la importancia del Cheque Libro para el pequeño comercio

Un total de 93,3 millones de euros invertirá la Junta de Andalucía para la renovación de los libros de texto de los seis cursos de Primaria y en la dotación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el próximo curso 2023/24. Todos los cursos de primaria, desde primero a sexto, serán beneficiarios el próximo curso con la gratuidad de los libros de texto, conocido como “Cheque Libro”.

Desde la asociación La Papelería de tu Barrio recuerdan la normativa relativa al cheque libro, que es muy clara, y todavía la desconocen algunos AMPA y muchos padres, según afirma Diego Fuentes, presidente de la asociación: “Según la ley, es imprescindible que los cheque-libros se pongan en el Punto de Recogida Electrónico a disposición de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado beneficiario, los cuales deberán tener la libertad de elegir la librería o el establecimiento comercial donde presentar el cheque-libro para obtener los libros de texto. Excepcionalmente y, si las familias justifican la imposibilidad de descarga del punto de recogida, el centro podrá proporcionar el cheque-libro de forma impresa y entregarlo en mano”.

Obtener el Cheque Libro es muy fácil, nos comentan desde la asociación de papeleros: “Se puede descargar telemáticamente. Basta con acceder a la aplicación IPASEN, introducir la fecha de nacimiento del alumno y su clave iANDE, que te la facilita la propia aplicación, y descargar el cheque libro. Una vez descargado se puede enviar a tu papelería de elección para que te gestionen el listado de libros.” “Me gustaría recalcar, añade Diego Fuentes, que la ley no permite la gestión de los cheques-libros por parte de Ampas, asociaciones, o los propios centros docentes, excepto cuando cumplan los requisitos legalmente establecidos para la venta de libros de texto”.

Desde la asociación de La Papelería de tu Barrio quieren concienciar de la importancia que tiene la figura del Cheque Libro no sólo para la economía familiar, también para el pequeño comercio, papelerías y librerías de barrio, que acompañan todo el año escolar a profesores, alumnos y a madres y padres resolviendo sus necesidades.

Según comentan, la campaña de la vuelta al cole representa “en torno al 60 por ciento” de los ingresos anuales de estos pequeños comercios, entre libros y material escolar sobre todo, de ahí la importancia de respetar la libre elección de los padres, para que elijan canjear su cheque libro bien donde le den mejores condiciones o descuentos o por cercanía geográfica, de esta forma se realiza un reparto más justo y se dinamiza el comercio de toda la ciudad.

Sin duda, con los tiempos difíciles que corren para la economía familiar y para el pequeño comercio este año la inversión que va a realizar la junta en la gratuidad de libros para la vuelta al cole va a suponer un alivio para todas las partes, más vale tomar conciencia por parte de todos para hacer un buen uso de la gestión del Cheque Libro.

‘La Papelería de tu barrio’ la integran Papelería Ramírez (Parque Atlántico), La Española (frente a Marianistas), El Retiro, Palos Blancos, Punto y aparte (La Milagrosa) y Asta Regia (Princi Jerez).