El lado más solidario de LUZ Shopping

  • El centro comercial más grande de Andalucía trabaja durante todo el año, mediante diversas iniciativas, para promover un impacto positivo en la sociedad

El próximo sábado 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, una jornada conmemorativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre este valor, además de inculcarlo a los más pequeños desde temprana edad. La fecha fue establecida por la ONU en el año 2000 para propiciar que el nuevo siglo XXI se apoyara en un valor como la solidaridad en pro de la convivencia y el bienestar como garantía de la paz mundial. En una sociedad en la que la desigualdad, la pobreza o el hambre son cuestiones que están a la orden del día, es necesario educar a los más pequeños en materia de solidaridad. La solidaridad es un pilar fundamental en la educación de nuestros niños, ya que los enriquece cultural y emocionalmente, al mismo tiempo que crea personas tolerantes y más felices.

LUZ Shopping, el centro comercial de referencia en Andalucía, trabaja en este sentido por generar un impacto positivo en la comunidad y el entorno, en línea con la filosofía y estrategia People and Planet Positive del grupo Ingka Centres, creando un día a día mejor para las personas, a través de la promoción de iniciativas propias y de colaboraciones con organizaciones e instituciones sociales, así como el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En el marco de la estrategia ‘People and planet positive’, LUZ Shopping, en conjunción con IKEA, ha desarrollado el programa Espacio Sinergium, que tiene como objetivo apoyar a las empresas de reciente creación que aún no cuentan con la solvencia económica suficiente para hacer frente a todos los gastos necesarios en la provincia de Cádiz. El programa, dirigido a emprendedores gaditanos de sectores como la comunicación, la abogacía, la moda o el diseño, ofrece un total de cinco módulos que acogen hasta a 20 personas.

A finales del pasado año, el centro comercial hizo entrega de los donativos solidarios recaudados durante el año, a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad elegida por el colegio Antonio Machado, ganador del concurso navideño de Renos Solidarios. La elección de la entidad implicó a los más pequeños de la comunidad ya que LUZ Shopping envió ocho figuras de renos blancos a ocho colegios del municipio de Jerez de la Frontera que fueron personalizados por las diferentes escuelas, cada una asociada a una causa solidaria.

Por otro lado, el centro organiza cada año talleres donde, a cambio de un juguete usado en buen estado, los más pequeños pueden participar en actividades en las que plasman su creatividad. Gracias a este proyecto, el año pasado, se logró recaudar 870 juguetes que fueron donados a Banco de Alimentos para todos los niños y niñas de la comunidad pertenecientes a familias en situación de riesgo social.

LUZ Shopping también se unió este año a la «hora tranquila», una acción llevada a cabo a nivel mundial el Día Internacional del Autismo. Durante ese intervalo de tiempo, la megafonía del centro comercial se apagó y se canceló la emisión de anuncios y publicidad a través de la misma, para reducir al mínimo el estrés en las tiendas durante una hora, especialmente de cara a las personas con problemas de autismo.

Durante la feria de Jerez, LUZ Shopping puso en marcha una actividad benéfica para que todas las jerezanas pudiesen lucir un traje de flamenca por medio del intercambio, potenciando la economía colaborativa, la sostenibilidad y la cooperación entre la comunidad local. Los vestidos que no se intercambiaron, fueron donados a la Asociación Madre Coraje, que los puso a disposición de la ciudadanía de Jerez en su tienda y mercadillos solidarios, y los fondos derivados se reinvirtieron en proyectos sociales desarrollados dentro del área de Jerez.

Participar en familia en talleres e iniciativas que apuesten por la solidaridad, como la recogida de juguetes, ropa o alimentos para los más necesitados favorecen la concienciación no solo de los más pequeños en este valor, si no que favorece a toda la región y mejora la convivencia y el espíritu de comunidad.

Deja un comentario