La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, han mantenido en Guadalcacín un encuentro para abordar las posibles soluciones a la recuperación de la vía pecuaria parcialmente ocupada por personas particulares con el objetivo, según ha explicado Sánchez, de “liberar este espacio de dominio público y facilitar el futuro desarrollo local de una zona verde para los vecinos».
La alcaldesa, Nieves Mendoza, se ha mostrado satisfecha de que por fin la Junta de Andalucía haya atendido la petición de este encuentro, que se ha producido en el Ayuntamiento, pero también in situ en la citada vía donde han podido comprobar el grado de ocupación con animales y enseres. “Desde que llegué a la alcaldía”, ha explicado, “ha sido una de mis preocupaciones que toda la población y no sólo unas pocas personas puedan disfrutar de este espacio que es público”.
Algo en lo que ha coincidido el delegado que ha señalado que “la alcaldesa nos ha insistido en algo que es justo para todos”, destacando la importancia de Guadalcacín y que “este ámbito de vía pecuaria que está en el corazón de la ELA se merece tener una situación acorde con el entorno y ubicación, con una futura zona de espacios libres que puedan disfrutar los vecinos”.
Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se realizarán los trámites necesarios para liberar este espacio y ha coincidido con Mendoza en que también se ha pensado en dar una alternativa a quienes tienen ocupada la vía de manera histórica.
El delegado Daniel Sánchez ha añadido que “este tramo de vía pecuaria tiene el deslinde caducado y se puede deslindar de manera fácil porque está muy bien delimitada”. También ha indicado que “de manera previa comunicaremos a los vecinos que tienen un plazo determinado para desocuparla, iniciaremos expediente de deslinde y, en cuanto podamos, el espacio estará liberado para que desde el Ayuntamiento y otras administraciones puedan colaborar para poner una zona de espacios libres beneficiosa para los vecinos y para uso y disfrute de todos”.
Para concluir, el delegado territorial ha mostrado a la alcaldesa la colaboración de la Junta de Andalucía en materia de tramitación, «para la recuperación de oficio del dominio público de este espacio, con objeto de que pueda desarrollarse el proyecto municipal que el Ayuntamiento va a presentar ante la Administración autonómica, según se ha tratado en esta reunión».
Nieves Mendoza se ha mostrado esperanzada por terminar con este problema histórico y recuperar este enclave que se pretende que sea “un pulmón para nuestro pueblo y una barrera medioambiental con los polígonos industriales que nos rodean”.
La alcaldesa de la ELA también ha agradecido, “la buena predisposición que ha mostrado siempre el Ayuntamiento de Jerez en este sentido, somos conscientes de que tenemos toda su colaboración, aunque el primer paso depende de quien ostenta las competencias, que es la Junta, en este caso”.