Los mejores jugadores de Pádel Silla se citan en Jerez entre el 24 y el 26 de junio

El Club de Pádel Nuevo Jacaranda ha acogido la presentación del Campeonato de España de Pádel Silla, que se disputará entre el 24 y el 26 de junio, en unas instalaciones, las jerezanas, totalmente accesibles y preparadas para esta competición.

La prueba reunirá a los 20 mejores jugadores del ranking nacional, 16 del cuadro masculino y 4 del femenino, siendo además la primera vez que las mujeres disputan este campeonato.

La presentación reunió a Francisco Zuasti, director de la web TodoDisca, organizadora del Campeonato; Jaime Armario, diputado provincial de Deportes de la Diputación de Cádiz; Miguel Andreu, delegado territorial de Salud y Deporte de la Junta de Andalucía y Jesús Alba, delegado municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jerez, además de Javier Gómez Pérez, director del Área de Negocios de Caixabank en Jerez; Manuel Julbes, gerente del Club de Pádel Nuevo Jacaranda y Francisco Javier ‘Coco’ Bernal, actual número 4 del ranking nacional de Pádel Silla.

Francisco Zuasti destacó durante su intervención que entre el 24 y el 26 de junio “veremos a grandes jugadores dar lo máximo de sí”, recordando que “el deporte adaptado, aparte de un bien físico, emocional y social da la gran oportunidad de promocionar Jerez por dar cabida a campeonatos nacionales como este”.

Jaime Armario, diputado provincial de Deportes, señaló que para Diputación “es un placer colaborar en este campeonato. Desde Diputación venimos trabajando en traer eventos deportivos de todos los niveles, tanto grandes como amateur o de base.

Hemos marcado una estrategia de vincularnos a eventos de todo tipo y de todas las disciplinas y, menos de nieve, hemos traído de todo a la provincia en los últimos 7 años. Y ligar los valores de esfuerzo, planificación y superación al deporte y que la provincia se ligue a ellos no es un gasto, sino una inversión para la promoción de Cádiz. Y si a eso se suma el deporte inclusivo, añadimos un valor más”.

Miguel Andreu, delegado territorial de Deportes de la Junta de Andalucía, señaló que para él “es una alegría que se dispute este campeonato en Jerez” y que “todo lo que sea inclusión y deporte tiene que ser motivo de enhorabuena. Ya solo queda disfrutar de este campeonato”.

Jesús Alba, delegado municipal de Deportes, señaló que “estamos ante un gran evento deportivo, porque Jerez será el epicentro este fin de semana del pádel silla y del deporte adaptado, y estamos de enhorabuena por el trabajo que se está haciendo”.

Alba recordó que “en Jerez estamos abiertos a acoger todas las competiciones regionales, nacionales e internacionales y si Jerez gana, también gana la provincia de Cádiz y es importante seguir trabajando codo con codo con Diputación”.

Javier Gómez, de Caixabank, recordó que “Jerez está acostumbrada a acoger campeonatos internacionales de todo tipo” y destacó que “valores como la colaboración, implícitos en el deporte adaptado, están dentro de nuestros valores y es importante que podamos demostrar que con esfuerzo todo se puede hacer”.

Manuel Julbes, gerente de Nuevo Jacaranda señaló el esfuerzo por modernizar las instalaciones y adaptarlas para su práctica por personas usuarias de silla de ruedas, destacando el atractivo de un campeonato “que supone una modalidad de pádel diferente y que no es tan conocida”.

El sanluqueño ‘Coco’ Bernal aspira al campeonato junto a Óscar Ajea

El sanluqueño Francisco Javier ‘Coco’ Bernal, actual número 4 en el ranking nacional, formará pareja con el madrileño Óscar Ajea durante el campeonato y afirma que sus expectativas son las de proclamarse campeón de España en Jerez junto a su compañero, después de muchos subcampeonatos en su haber. Sabe que sus grandes rivales por la victoria son la pareja formada por Edorta de Anta y Topher Triviño.

Bernal, que desde 2014 compite en el circuito profesional, señala que el de Jerez “es el torneo más importante de toda la temporada, porque además vengo luchando todo el año por entrar entre los 16 primeros que pueden competirlo”.

El Campeonato de España se desarrollará el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio en horario de competición de 19:30 a 21:30 en la primera jornada; de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 21:00 el sábado y de 09:00 a 11:00 el domingo, disputándose la gran final de 11:00 a 13:30 horas.

El sorteo del cuadro ha deparado, en el grupo A, las siguientes parejas: Edorta de Anta- Topher Triviño; Álvaro Garmilla-Luis Peinado; Víctor Carretón-Sergio de Loro; y Rubén de Diego-Arturo Montes. El grupo B está formado por las parejas Óscar Agea-Francisco Javier ‘Coco’ Bernal; Iñaki Rampérez-Marcos Cambronero; Aitor Elorduy-Juan Antonio López; y Rubén Sánchez-Alberto Estebaranz. Por su parte, el cuadro femenino está formado por Susana Rodríguez, Sara Ramírez, Mariluz del Río y Maripaz Jiménez, que jugarán en modalidad de todas contra todas.

Algunos datos sobre el pádel en silla de ruedas

El pádel silla, incluido en la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf) desde 2016, es un deporte con cada vez más adeptos, tanto por por sus características como por las oportunidades que ofrecea sus usuarios.

Las dimensiones del campo, las características de los cerramientos laterales y traseros y el pavimento son iguales a los utilizados en el pádel que se disputa a pie. En cuanto al equipamiento, incluye la pala o raqueta, de iguales características a las del pádel tradicional (debe ir sujeta a la muñeca con su cordón correspondiente, sin poder cambiar la pala de mano para ejecutar los golpes), la pelota (debe ser de color blanco o amarillo) y, obviamente, la silla de ruedas.

Esta silla de ruedas, de tipología similar a las utilizadas en tenis adaptado, se fabrica atendiendo a las características de cada jugador en tamaño, peso y discapacidad. Sus ruedas laterales (ruedas grandes) están inclinadas para evitar, en la medida de lo posible, el vuelco. Además, cuenta con una o dos ruedas traseras pequeñas o ‘quitamiedos’, que estabilizan la silla, permitiendo manejarla a gran velocidad, con rápidos giros y haciendo remates sin miedo a sufrir caídas.

La silla de ruedas se considera, a efectos de reglamento de juego, parte del jugador. Si es necesario su ajuste o reparación durante el partido, el tiempo puede ser suspendido como máximo 10 minutos.

El jugador está ligado a la silla y no se le permite perder el contacto con la misma, por lo que se emplean sujeciones con cintas o cinturones, evitando así posibles caídas. Los pies estarán también sujetos para impedir que toquen el suelo. El apoyo de los pies en el suelo con claro intento de frenar o impulsar la silla es motivo de penalización.

El tanteo de los juegos es el utilizado en el pádel tradicional, es decir, 15, 30, 40 y juego para el primer, el segundo, el tercer y el cuarto punto. Igualmente se aplicarán los términos ya conocidos de set y ‘tie-break’ (muerte súbita).

Para sacar, el jugador botará la pelota contra el suelo y la golpeará con la pala por debajo de los hombros (en el pádel habitual es por debajo de la cintura) y las ruedas delanteras deberán estar por detrás de la línea de saque. Tanto en el saque como en el juego, la pelota puede botar dos veces antes de ser golpeada (aunque los profesionales prefieren hacerlo al primer bote). Esta modificación del bote extra, se mantiene en el caso del “segundo bote” en el pádel típico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *