La playa gaditana de Bolonia elegida como la segunda mejor playa de Europa

European Best Destinations, unaweb de viajes que busca promover la cultura y el turismo en el viejo continente, ha publicado la lista de las 22 mejores playas de Europa para visitar este año. Esta lista ha sido elaborada por el sitio web teniendo en cuenta las votaciones de más de 12.000 viajeros de 82 países distintos.

La ganadora de esta edición ha sido la playa de Porto Santo (Madeira), seguida en segundo lugar por una playa de la provincia de Cádiz, la playa de Bolonia (Tarifa). En tercer lugar se encuentra la praia do Porto de Seixal, también en Madeira.

Cinco playas españolas se encuentra este año dentro de la lista de las mejores playas de Europa: playa de Bolonia (Tarifa), cala Mitjaneta (Menorca), cala Sa Boadella (Lloret de Mar), playa de Blanes (Girona) y playa de Laga (Urdaibai, País Vasco).

¿Por qué es la playa de Bolonia una de las mejores de Europa?

La Playa de Bolonia es una playa salvaje de arena blanca, está considerada como el paraíso del Wind-Surf por el fuerte viento que reina.

Dentro de esta playa se encuentra la Duna de Bolonia que eleva al cielo de la costa gaditana su sorprendente lomo de más de 30 metros de altura, destacando espectacularmente de entre el vasto sistema dunar al que pertenece. Avanzando lentamente, sus más de 200 metros de frente cabalgan al son de los vientos del Estrecho.

El Monumento Natural de La Duna de Bolonia está situada en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz. Adscrita al Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.

El conjunto, llamado barjanal por la forma de sus dunas que forman una media luna perpendicular al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos transgresivos de Andalucía. Es decir, de los muy contados que siguen avanzando tierra adentro. Alimentadas por el viento de levante, caminan hacia el interior del pinar de piñonero repoblado con matorral, de alto valor ecológico.