El objetivo del proyecto es fomentar la empleabilidad, la capacitación, la profesionalización y la formación de jóvenes talentos del flamenco de la provincia de Cádiz y poner en valor la industria cultural del flamenco. Una verdadera industria creadora de empleo y de valor económico en la que se integran profesionales y empresas de diferentes sectores, como la artesanía, la producción, la distribución, la comunicación, la gestión cultural, y el periodismo, entre otros.
“La Compañía B” es un proyecto social, que se inicia como piloto en la provincia de Cádiz, pero con el objetivo de ser escalado y replicado a futuro, y de convertirse en una formación estable.
Para este primer piloto se seleccionarán a 8 jóvenes talentos, de entre 16 y 26 años con dotes artísticas y con recursos limitados para acceder a formaciones y/o a un acompañamiento profesional de calidad.
Este primer piloto cuenta con el apoyo y la colaboración de artistas y profesionales de primer nivel que se han implicado en el marco de su compromiso con la sociedad y con la puesta en valor de las artes escénicas y la industria cultural que las rodea.
El proyecto “La Compañía B” se lleva a cabo desde la asociación cultural “Soniquetes, cultura, territorio y personas” y desde la consultoría “El Soniquete de Lola”. Ambas organizaciones surgen del impulso de Lola Vallespí, experta consultora en responsabilidad social empresarial (RSE) e innovación social durante más de 14 años que en 2018 decidió lanzar la primera consultoría especializada en flamenco, uniendo así su experiencia profesional y su pasión por el flamenco.
El objetivo del proyecto es seleccionar, formar, capacitar, mentorizar y acompañar a un grupo de 8 jóvenes que podrán acceder gratuitamente a una formación transversal con profesionales expertos de gran nivel y a los que se les acompañará para que puedan crear su propio espectáculo de flamenco. Recibirán una formación innovadora para fortalecer sus competencias, su técnica artística y para fomentar su capacidad emprendedora.
Una formación estructurada en tres áreas:
- Formación transversal en aspectos como: Comunicación, comercialización, aspectos legales, el proceso creativo, producción, imagen, escenografía, captación de fondos, vestuario, maquillaje, sonido, iluminación, etc. (Clases impartidas por profesionales en activo)
- Formación técnica en baile, cante, toque, percusión y compás.
- Acompañamiento para la puesta en escena de un espectáculo de flamenco creado por ellos mismos aunque con la mentorización de una artista que les guiará.
Mercedes Ruiz, bailaora de reconocido prestigio internacional, asume el rol de embajadora del proyecto y mentora principal para esta fase de la formación con el objetivo de crear un espectáculo de calidad, que será presentado a programadores y festivales nacionales e internacionales.
El proyecto se presenta este próximo jueves 5 de marzo en Jerez para darse a conocer en el sector y seguir sumando colaboraciones pero ya cuenta con la implicación y la colaboración de artistas, empresas, profesionales y organizaciones del sector como Juan Fernández Montoya “Farruquito” (bailaor), Santiago Lara (guitarrista), Joaquín López Bustamante (periodista), Manuel Martín Martín (Periodista), Josema Pelayo (productor discográfico), Maria Vargas (Cantaora), Juan Zarzuela (Cantaor y formador).
Ya se han unido empresas y organizaciones como la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (Geca), El Centro Andaluz de documentación del flamenco de la Junta de Andalucía, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Federación provincial de peñas de la provincia de Cádiz, La Peña Flamenca la Buena Gente (Jerez), El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced del Ayuntamiento de Cádiz, El Festival “Cádiz es Flamenco”, la Asociación Juventudes Musicales de España, La Asociación Juventudes Musicales de Jerez, La Bienal de Flamenco de Holanda, La Bodega (Productora y estudio de grabación), Caché eventos, All flamenco, Tabanco Cruz Vieja, La Guarida del Ángel, Fatima Canca Flamenco, SherryLook.
El proyecto cuenta con un consejo asesor multidisciplinar compuesto por expertos profesionales de diferentes competencias: La visión artística, la gestión cultural, la visión pedagógica y las técnicas participativas.
“Deseamos incentivar la continuidad de la Compañía B. Desde la empresa El Soniquete de Lola y junto con futuros partners, esperamos contribuir a que la Compañía B pueda tener contrataciones futuras propias y pueda inspirar a otros jóvenes tanto de la industria del flamenco como de otras disciplinas de las artes escénicas. Nuestro objetivo es agregar al proyecto a espacios y festivales que como nosotros creen en el valor del flamenco como herramienta para la innovación social y la inclusión. Ya contamos con el apoyo y la programación en la Bienal de flamenco de los Países Bajos y estamos en conversaciones con otros festivales y ayuntamientos que desean implicarse, en el marco de su compromiso social, programando a La Compañía B durante 2021. Generaremos una red de festivales y espacios socialmente implicados con los jóvenes y con la industria cultural del flamenco.
Más allá de la puesta en marcha de una compañía de jóvenes talentos, el objetivo principal es crear, evaluar y contrastar una metodología de formación y de capacitación para replicarla y escalarla en otros territorios y para convertirla a futuro en un modelo de formación estable.
La presentación del proyecto tendrá lugar en la Peña Flamenca la Buena Gente el jueves 5 de marzo a las 13h30 y contará con la asistencia de muchos de sus colaboradores, tanto artistas como organizaciones e instituciones.