
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ‘Adecentamiento y Limpieza de Solares de la barriada Cerrofruto’, que abarca los 11 solares de los antiguos bloques de edificios que fueron derribados en 2014 y 2015.
Con un presupuesto de ejecución material de 62.360,38 euros, el Gobierno de Jerez da así respuesta a la demanda de los colectivos vecinales del Distrito Sur, así como de las federaciones vecinales de vecinos y de la comunidad educativa de su entorno.
Se recuerda que la demolición de los inmuebles, que presentaban estado precario, fue impulsada por el Gobierno de García-Pelayo hace diez años y que, de nuevo, el Gobierno de García-Pelayo acomete la actuación de limpieza y adecentamiento de la zona después de que el gobierno anterior no lo hiciese en sus ocho años de mandato.
El plazo de ejecución es de dos meses, y una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se sacará a licitación para la contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos. Los 11 solares objeto de la actuación abarcan una superficie aproximada de 2.750 metros cuadrados y están ubicados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto. Se hallan en evidente estado de degradación por falta de mantenimiento, con vegetación, maleza y restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios que se demolieron en 2014 y 2015.
Del mismo modo, la actuación dará solución a las condiciones precarias de salubridad y seguridad en tal entorno, que han sido objeto de numerosas denuncias vecinales así como de la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, que había solicitado al Ayuntamiento desde la demolición de los bloques esta actuación. Las obras también abarcarán los acerados que había entre los bloques de viviendas, que presentan zonas irregulares y que dificultan la accesibilidad.
Las obras consistirán en la ejecución de labores de mantenimiento mediante la limpieza, el desbroce y el saneo de toda la superficie de estos solares, eliminando restos de cimentación, vertidos de escombros y vegetación que han motivado los citados problemas de seguridad, salubridad y accesibilidad. Tras la limpieza y retirada de restos, se aplicará una solera de hormigón de protección a nivel de acerado, y se adecentarán los acerados colindantes.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado su solidaridad y apoyo al colectivo de profesionales de la salud y, en concreto, a la médica de Jerez que sufrió esta semana una agresión por parte de la acompañante de un paciente que asistían a su consulta en un centro de salud de la ciudad.
En palabras de la alcaldesa, desde el Gobierno local “condenamos enérgicamente este tipo de conductas y consideramos que la violencia y la agresividad en ningún caso deberían tolerarse en nuestra sociedad como forma de manifestar desacuerdos o afrontar situaciones adversas, y menos aún, cuando afecta a personas que hacen un enorme esfuerzo diario por desarrollar su labor profesional y que viven dedicadas a mejorar nuestra salud como es el caso de esta doctora”.

Igualmente, la alcaldesa ha subrayado “la apuesta del Gobierno por una sanidad de calidad en la ciudad, que redunde en la labor asistencial de los profesionales y contribuya al bienestar general de la población”, recordando, en ese sentido, la inclusión en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de una partida económica para la redacción del proyecto del centro de Salud de la zona Norte, y construcción del centro de Díez Mérito. “Somos conscientes de las necesidades actuales en materia de salud que tiene la población, pero eso no justifica actitudes violentas contra personas que no son responsables de las circunstancias laborales que atañen a su día a día”.
Es por ello que la alcaldesa ha pedido a los usuarios de los centros sanitarios de la ciudad respeto y comprensión hacia el trabajo de todas las personas que dan servicio en los mismos, y también a sus normas de funcionamiento, y ha vuelto a reiterar su repulsa por esta nueva agresión sufrida en esta ocasión por una doctora, a la que ha deseado una pronta recuperación.