El Cupón de la ONCE de este Domingo de Ramos está dedicado a la Hermandad de la Yedra de Jerez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ‘Adecentamiento y Limpieza de Solares de la barriada Cerrofruto’, que abarca los 11 solares de los antiguos bloques de edificios que fueron derribados en 2014 y 2015.

Con un presupuesto de ejecución material de 62.360,38 euros, el Gobierno de Jerez da así respuesta a la demanda de los colectivos vecinales del Distrito Sur, así como de las federaciones vecinales de vecinos y de la comunidad educativa de su entorno.

Se recuerda que la demolición de los inmuebles, que presentaban estado precario, fue impulsada por el Gobierno de García-Pelayo hace diez años y que, de nuevo, el Gobierno de García-Pelayo acomete la actuación de limpieza y adecentamiento de la zona después de que el gobierno anterior no lo hiciese en sus ocho años de mandato.

El plazo de ejecución es de dos meses, y una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se sacará a licitación para la contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos. Los 11 solares objeto de la actuación abarcan una superficie aproximada de 2.750 metros cuadrados y están ubicados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto. Se hallan en evidente estado de degradación por falta de mantenimiento, con vegetación, maleza y restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios que se demolieron en 2014 y 2015.

Del mismo modo, la actuación dará solución a las condiciones precarias de salubridad y seguridad en tal entorno, que han sido objeto de numerosas denuncias vecinales así como de la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, que había solicitado al Ayuntamiento desde la demolición de los bloques esta actuación. Las obras también abarcarán los acerados que había entre los bloques de viviendas, que presentan zonas irregulares y que dificultan la accesibilidad.

Las obras consistirán en la ejecución de labores de mantenimiento mediante la limpieza, el desbroce y el saneo de toda la superficie de estos solares, eliminando restos de cimentación, vertidos de escombros y vegetación que han motivado los citados problemas de seguridad, salubridad y accesibilidad. Tras la limpieza y retirada de restos, se aplicará una solera de hormigón de protección a nivel de acerado, y se adecentarán los acerados colindantes.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido a la ONCE su apuesta por la ciudad y la importante promoción de Jerez al dedicar su cupón de este próximo Domingo de Ramos a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, titular de la Hermandad de la Yedra, con motivo de su 75 aniversario.

La alcaldesa ha participado del acto de presentación de este cupón junto al director general adjunto de juego de la ONCE, Patricio Cárdeles, el director de la ONCE en Jerez, Cristino Ortuno, y el hermano mayor de La Yedra, César Díaz.

La ONCE distribuirá cinco millones y medio de cupones para el sorteo de este domingo 24 de junio. Un cupón que lleva como imagen un primer plano del Señor de la Sentencia con el escudo de la Hermandad y de este 75 aniversario sobre un fondo morado.

García-Pelayo ha puesto de manifiesto la importante labor que la ONCE hace en Jerez no sólo con los jerezanos y, especialmente con las personas invidentes, sino de promoción de la ciudad al tener en cuenta momentos importantes de la sociedad jerezana.

“Es una forma de dar las gracias a Jerez y a los jerezanos por el cariño que nos conceden a diario y por su confianza a nuestra labor social” afirmó el director general adjunto de Juego de la ONCE. Patricio Cárceles destacó el valor patrimonial, cultural y social de la Hermandad de La Yedra de Jerez, “un ejemplo –dijo- de cómo los sentimientos más profundos y las tradiciones más populares entroncan con los mejores valores que identifican a la sociedad”.

En este sentido elogió la labor social “callada y silenciosa” que ha venido desplegando a lo largo de su historia la hermandad jerezana en distintos ámbitos. “A la riqueza patrimonial de vuestros pasos se suma el tesoro humano que supone el ejercicio de vuestra solidaridad -subrayó el delegado de la ONCE-. Y eso nos reconforta como sociedad y nos da un impulso a todos sobre cómo tratar de ser mejores personas para hacer la vida más fácil, derribar barreras, y construir un mundo mejor y más de todos”.