El Ayuntamiento tiende la mano al voluntariado para seguir coordinando estrategias e iniciativas de sensibilización en valores de ciudadanía

El Parque del Retiro ha acogido la lectura del Manifiesto por el Día del Voluntariado, un evento en el que se ha puesto en valor este movimiento ciudadano y su aportación a la construcción de una sociedad más sensible con las causas sociales, desde el protagonismo e implicación de la ciudadanía.

La Delegación de Participación Ciudadana y el Consejo Local del Voluntariado han convocado al voluntariado en un acto en torno a su monumento, que cuenta ya con una placa de reconocimiento a las personas y entidades que se volcaron el año pasado en el taller de mosaico con el que se diseñó.

La delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pinaha agradecido el ejemplo y esfuerzo de todos los voluntarios y voluntarias de Jerez, señalando que “el voluntariado nos ayuda a llegar donde las Administraciones no podemos hacerlo y también cuenta con una capacidad de agilidad, dando una respuesta más rápida, gracias a la solidaridad de las personas que actúan donando su propio tiempo, para solventar momentos muy complejos”. En este sentido, Carmen Pina ha destacado que “por todo ello, el Gobierno de Jerez quiere expresaros el agradecimiento por el trabajo que realizáis y nuestra felicitación en vuestro Día Internacional`”.

El vicepresidente ciudadano del Consejo Local del Voluntariado, Juan Jiménez, ha dado lectura al Manifiesto de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, dedicado a todas las personas que “buscan cada día la manera de ayudar, de estar cerca de la necesidad y de avisar a la sociedad de las muchas carencias o realidades vulnerables que existen aún a nuestro alrededor”.

El texto del Manifiesto ha recordado que “en 2023, el mundo asiste a conflictos que generan muerte y destrucción, esos conflictos se convertirán después en exclusión, pobreza y desigualdad. En nuestro mundo más cercano, también aparecen indicios de intolerancia, de odio, de desesperanza o de indiferencia”, reivindicando que “el Voluntariado llega a esos sentimientos para transformarlos y generar vida y diálogo, juntando manos, enlazando corazones o acompañando soledades no deseadas”.

El Día Internacional del Voluntariado se conmemora el 5 de diciembre (la lectura del Manifiesto se ha aplazado hasta este lunes por el riesgo de lluvia de la semana pasada). La ONU dedica la conmemoración en este año 2023 al poder de la acción colectiva.

El Ayuntamiento ha conmemorado este año una fecha tan señalada con el Encuentro de Voluntariado que se celebró en el centro social Blas Infante, en una mañana dedicada a la formación en materias de interés para el ejercicio del voluntariado, en la que voluntarios y voluntarias disfrutaron de una jornada de convivencia en la que pudieron compartir experiencias y propuestas de colaboración.