Guadalcacín comenzará el próximo mes de febrero con dos interesantes iniciativas que tienen como entidad gestora a Solidaridad Intergeneracional y que servirán para ofrecer dos servicios completamente gratuitos a la población de la entidad local.
La primera de las iniciativas es un curso formativo de sesenta horas de duración como asistente personal y que tiene como objetivo fomentar la empleabilidad en el medio rural. Dirigido tanto a mujeres como hombres, preferentemente en situación de desempleo, el curso se desarrollará entre el 8 de febrero y el 3 de marzo, de 9,30 a 13,30 horas, de martes a viernes en la Casa de la Igualdad.
El asistente personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida asistiendo en las actividades de su día a día. Puede ser una persona mayor, niños, una persona con diversidad funcional física, intelectual, etc. La figura del Asistente Personal está recogida en la “Ley de la Dependencia” y por tanto es una profesión de futuro. Para poder participar, las inscripciones deben realizarse en el Ayuntamiento.
La segunda de las iniciativas tiene que ver con un nuevo servicio de fisioterapia domiciliaria. En este caso, el objetivo del servicio es prevenir o retrasar el agravamiento de los grados de dependencia y hacer posible la permanencia en el domicilio de las personas mayores y/o dependientes el mayor tiempo posible. Los requisitos para poder solicitarlo son: ser mayor de 60 años y o dependientes con ley de dependencia solicitada y/o concedida. Será necesario documentar la solicitud o la concesión de la ley de dependencia.
En ambos casos, el servicio corre a cargo de la entidad Solidaridad Intergeneracional y las actividades están subvencionadas por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con la colaboración de COAG, de la Junta de Andalucía y, en este caso, del Ayuntamiento de Guadalcacín.