El Ayuntamiento autoriza la instalación de barras y mostradores en la calle con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo

El primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, ha ofrecido un resumen de los asuntos más destacados que se han aprobado en Junta de Gobierno Local, entre los que destaca un bloque de temas urbanísticos que incluye la autorización para instalar mostradores o barras en la calle durante el Gran Premio de Motociclismo, la resolución del contrato de las obras del eje Puerta Sevilla-Puerta-Santiago, 1ª fase, o la licencia para un supermercado en el Polígono Industrial Guadalquivir.

En primer lugar, Agustín Muñoz ha destacado la autorización, como ya se hizo en época de Zambombas, de la instalación en la vía pública de mostradores o barras con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo los días 25, 26, 27 y 28 de abril (se incluye un día más, el jueves), por parte de establecimientos de hostelería y ocio de la ciudad, conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de las Terrazas de Veladores.

Este acuerdo incluye también las Bases Generales a las que deberán ajustarse las autorizaciones que se concedan, “dando así respuesta a la solicitud generalizada del sector, que pretende de este modo ofrecer un servicio ágil y de calidad y poder atender el incremento de la demanda que se prevé en esta fecha en toda la ciudad, y que beneficia de manera especial a comercios, bares o restaurantes”, ha explicado.

Durante una semana, Jerez se convierte “en capital del motor, y, desde el Ayuntamiento, vamos a contribuir al ambiente motero, a la fiesta y a la diversión, y por tanto daremos todas las facilidades para impulsar la actividad económica y rentabilizar al máximo las oportunidades que se presentan para el comercio, la hostelería y el sector del ocio en general”, en palabras de Agustín Muñoz.

Respecto a la colocación de los mostradores o barras en las terrazas de veladores, el teniente de alcaldesa ha explicado que, en el caso de que el titular del establecimiento ya disponga de licencia para la instalación de la terraza de veladores, se reduce la documentación que se debe aportar y la tramitación del expediente se simplifica notoriamente. Asimismo, y en el supuesto de que no existiese una terraza de veladores autorizada, los mostradores se colocarán en el frente de la fachada del establecimiento.

Igualmente, ha resaltado que se ha habilitado en la web municipal un enlace en el que los interesados pueden encontrar los modelos de solicitud y declaración responsable, de manipulación de alimentos, y las Bases por las que se rige la autorización.

Resolución contrato de obras Puerta Sevilla-Puerta Santiago 1ª fase

Otro de los asuntos destacados del orden del día ha sido la aprobación de la resolución del contrato de obras de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago 1ª fase, que fue adjudicado en septiembre de 2022 a AFC Construcciones y Contratas, S.L.

Como ha recordado Agustín Muñoz, este acuerdo se produce como consecuencia del dictamen adoptado por el Consejo Consultivo de Andalucía, “que nos daba la razón en la tramitación de este procedimiento en relación a esta empresa, que dejó abandonadas las obras en el tramo de Plaza San Juan, a pesar de los intentos que hicimos desde el Gobierno por reconducir la situación”.

Cabe recordar que este expediente de resolución del contrato ha recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo, que concluye que ha habido un incumplimiento grave del contrato por parte de esta empresa, al suspenderlo de manera unilateral y paralizar la ejecución de las obras.

Los pasos siguientes tras aprobar esta resolución serán incautar íntegramente la garantía depositada; iniciar expediente para llevar a cabo la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas con arreglo al proyecto; e iniciar la licitación para contratar a una nueva empresa.

Construcción de un supermercado en el Polígono Industrial Guadalquivir

En materia urbanística, Agustín Muñoz ha destacado también la licencia otorgada para posibilitar “una nueva inversión en la ciudad, y concretamente, la construcción de un establecimiento comercial en el Polígono Industrial ‘Guadalquivir’, que está situado junto a la Carretera de Circunvalación, y frente al parque Mirador de Picadueñas.

La licencia de obras va destinada a la instalación de un supermercado de alimentación y otro tipo de productos de la empresa Family Cash, perteneciente al sector de la gran distribución y el consumo, que cuenta con 40 tiendas en toda España. La que se abrirá en Jerez será la número 41 y la segunda que se abre en la provincia, después de Chiclana, “así que estamos de enhorabuena porque hablamos de actividad económica y comercial y esta ciudad es atractiva para inversiones de todo tipo”.

Haciendo un poco de retrospectiva, el responsable municipal ha recordado que el pasado 29 de diciembre se dio licencia para las obras de urbanización de este Polígono, permitiendo así el desarrollo de esta bolsa de suelo de actividades económicas para posibilitar la instalación de nuevas empresas en la ciudad.

La parcela sobre la que se construirá este nuevo supermercado para Jerez tiene una superficie útil de alrededor de 6.000 metros cuadrados. Además del edificio, se prevé la urbanización de la parcela exterior, la construcción de más de 200 plazas de aparcamiento para clientes y empleados y la implantación de todos los servicios necesarios para este tipo de actividad comercial.

Obras de mejora y saneamiento

Por otro lado, Agustín Muñoz ha informado de la aprobación de una actuación de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que se va a llevar a cabo en las calles Sarmiento, Tintilla y Tempranillo a través de Aquajerez.

Estas obras vienen motivadas por el mal estado que presentan las canalizaciones de estos viales, con tramos muy obsoletos que impiden el buen funcionamiento de la red, y, por tanto, el objetivo es ofrecer un servicio de calidad. La actuación consiste en la renovación de 285,45 metros lineales de red, así como de todos sus ramales, y, para el saneamiento, se proyecta la instalación de un nuevo colector de 400 milímetros, con un total de 150,31 metros lineales de longitud total. El importe de ejecución material de la obra asciende a 401.829,46 euros.

También en materia de infraestructuras, se va a llevar cabo la reparación de parte del cerramiento del Parque González Hontoria, que se encuentra en mal estado y que por, tanto, precisa ser reparado. Concretamente, el tramo que será objeto de esta actuación está situado entre el Paseo de la Rosaleda y la avenida del Ejército, y tiene una superficie de 105 metros cuadrados.

El contrato para ejecutar estas obras se ha adjudicado a la empresa Iter Trivium, S.L.U. por importe de 18.141,53 euros.

Red estatal de centros de capacitación digital en entidades locales

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno local ha aprobado las bases reguladoras del procedimiento de selección del personal docente del programa Red estatal de centros de capacitación digital en entidades locales, que está financiado con fondos Next Generation.

Se trata de un programa de 30 horas lectivas de duración, que se impartirá de manera presencial, con un 120 alumnos mínimo. Las instalaciones habilitadas para el desarrollo de este programa serán las del Centro de Formación El Zagal, que reúne todos los requerimientos técnicos, de espacio, e infraestructuras necesarias para albergar este centro de capacitación digital.

Los colectivos preferentes a los que irá destinada esta formación serán, al menos en un 80%, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad o pertenecientes a hogares monoparentales, o desempleados.

Seguridad vial

La Junta de Gobierno Local está ultimando la adjudicación del contrato del suministro de sistemas de control (test parecidos a los de alcoholemia) de consumo de sustancias estupefacientes que se efectuarán durante la conducción en el término municipal de Jerez. “Esta semana hemos avanzado en este procedimiento y la Junta de Gobierno Local ha aceptado la oferta que ha presentado la empresa Synlab Diagnósticos Globales, S.A.U., a la que hemos requerido que presente la documentación necesaria para la adjudicación definitiva del contrato, en el plazo de 7 días hábiles”.

WIFI para El Alcázar de Jerez

Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa Suserevent,S.L. el contrato del servicio de instalación de WIFI en el Conjunto Monumental Alcázar de Jerez, una actuación que está enmarcada en la 1ª fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía por importe de 6.897,48 euros.

La instalación de WIFI en El Alcázar se incluye dentro del proyecto de adecuación del centro de atención y recepción del visitante del Conjunto Monumental y se llevará a cabo una vez dotada a la instalación de fibra óptica.

Padrones Fiscales 2024 y plazos de ingreso en periodo voluntario

Igualmente, se ha dado luz verde a los Padrones Fiscales de este año y se han fijado los plazos de ingreso en periodo voluntario en las fechas siguientes: primer semestre, del 19 de abril al 20 de junio de 2024, ambos inclusive. Segundo semestre, del 13 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2024, ambos inclusive.

Con objeto de que antes de la finalización del periodo voluntario puedan tener cobrada la paga extraordinaria, se ha acordado también ampliar los plazos de ingreso para los pensionistashasta el 15 de julio el primer semestre, y hasta el 16 de diciembre el segundo.

Refuerzo de la ciberseguridad

Por último, Agustín Muñoz ha destacado el inicio del expediente de contratación de los servicios de mantenimiento de la herramienta ‘SIEM’, que tiene como objeto reforzar la protección de los sistemas de ciberseguridad del Ayuntamiento de Jerez.

Con esta licitación se prorroga “el mantenimiento que ya teníamos de este sistema que se llama SIEM, que es una herramienta de monitorización que está analizando continuamente todos los eventos que pasan en el sistema, para intentar identificar riesgos potenciales y prevenir así posibles ciberataques”.

Además de contratar el mantenimiento, se incluirá un servicio de vigilancia continua 24/7 por parte de personal cualificado, que refuerza la capacidad de respuesta ante posibles ciberataques.