Todo listo para la Feria Ganadera de Benaocaz, del 10 al 13 de octubre

Jornadas técnicas, gastronomía y actividades para todos los públicos

Benaocaz ya se prepara para una nueva edición, la octava, de su Feria Ganadera, que se celebra del 10 al 13 de octubre. El vicepresidente segundo, responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; el concejal de Agricultura, Antonio Lamela; y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Rodrigo Mangana, han intervenido en la presentación.

El programa de esta edición incluye variedad de actividades, aparte de la exposición de ganado y concurso morfológico, en el que ya se ha anunciado un aumento de ejemplares en todas las categorías. Destacan las jornadas ganaderas organizadas por Asaja, que este año se dedican al control y erradicación de enfermedades. El programa se completa con actividades para todas las edades, acciones culturales, talleres y degustaciones, como atractivos para atraer público a esta zona de la Sierra.

Los diferentes intervinientes han destacado la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad esta feria, que permite la dinamización económica a través del turismo y la promoción de la Sierra de Cádiz, así como un apoyo expreso a sus productos y la actividad ganadera, que favorece la fijación al territorio de la población y la creación de riqueza en el sector primario de manera sostenible, a través de la explotación ganadera extensiva.

El vicepresidente segundo ha explicado que la colaboración de la Diputación se articula en torno a tres vías: el patrocinio un año más de la feria; la colaboración con la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, con la financiación de un centro de transformación de la cabra payoya y la oveja merina; y la edición de un libro de sementales coordinado con la Asociación Merina de Grazalema que será presentado en la propia feria. Mario Fernández, que ha calificado esta cita como “un referente”, ha expresado el compromiso de la Diputación con el sector agrícola y ganadero como generación de empleo de manera sostenible, con ganado extensivo, y los trabajos para la conservación y mejora de la oveja merina de Grazalema y la cabra payoya, muy presentes en esta feria por su ámbito geográfico, así como de las otras dos especies autóctonas de la provincia, el cerdo dorado gaditano y la vaca retinta.

Daniel Sánchez, por su parte, ha explicado el apoyo de su Consejería a esta cita: “colaboramos en la promoción y difusión y esperamos que la feria y las jornadas sean un éxito. En nuestra provincia y en la Sierra de Cádiz hay que destacar la importancia de las razas autóctonas, la calidad de los productos que se comercializan, la proyección que merecen eventos de este tipo y que todas las administraciones estemos trabajando de la mano”. Asimismo, el delegado de Agricultura ha valorado las distintas ganaderías presentes en esta feria y en la zona (ovinas, caprinas, vacunas, etc.) y ha mencionado que, de las más numerosas, las ovinas y caprinas, “existen 628 explotaciones en la comarca”.

Tras la llegada del ganado el miércoles, el programa se inicia el jueves 10 octubre, a las 11:00 horas, con las jornadas técnicas, centradas en un asunto de actualidad para los productores: los controles de salud y enfermedades. También se presenta el catálogo de sementales de la raza ovina merina de de grazalema, patrocinado por al Diputación, se abre la exposición de pintura y se celebra una degustación de queso, así como un concurso de ‘Corre con los huevos’.

El viernes 11 y el sábado 12 tendrán lugar el concurso morfológico, talleres infantiles, talleres de realización de queso, degustación de caldereta y concursos para niños para dinamizar la actividad comercial. El domingo se cierra el concurso morfológico y se hace un homenaje al ganadero más longevo antes de clausurar la feria a las 15:30 horas.

Deja un comentario