¿Sabes por qué debes estudiar FP? Porque crea empleo

· La llegada de Instituto MEDAC al Palacio de Chapín amplía la oferta deportiva con el grado superior de TAFAD y el grado medio de TECO, entre otros FP

La FP no es una moda sino una realidad. La Unión Europea insiste: dos de cada tres nuevos empleos creados hasta 2030 serán para titulados en formación profesional. El mercado laboral pide titulados en grados medios y superiores. La enorme frustración del desempleo entre jóvenes universitarios, que se ven abocados a realizar trabajos para los que están sobrecualificados o a emigrar, no se produce prácticamente entre los titulados en FP.

Por eso, la llegada de Instituto MEDAC a Jerez es una buena noticia. No sólo por los puestos de trabajo que crea, sino porque supone una gran oportunidad para los jóvenes de Jerez. Se trata del instituto líder en FP en Andalucía, que ha conseguido hasta el momento que nueve de cada diez alumnos trabajen al terminar sus estudios.

Instituto MEDAC oferta plazas en TAFAD y en TECO, el grado superior y el grado medio de Deporte. En ese sentido, el Palacio de Deportes de Chapín es un lugar privilegiado para realizar las prácticas de estas titulaciones. El 85% de las clases de Instituto MEDAC son prácticas, una metodología novedosa en el sector que permite acercar a sus alumnos a la realidad del mercado laboral y es clave de su éxito.

TAFAD está enfocado a la enseñanza deportiva y la animación. Tras la última reforma, el nombre oficial actualmente es TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva). Pueden dar clases extracurriculares, trabajar como animador en centros deportivos o enfocado al turismo.

De otra parte, el técnico de grado medio en TECO es el conductor de actividades en el medio natural, un sector en crecimiento dada la oferta de especialistas en turismo rural, para rutas a pie, en bicicleta o a caballo. Hay que subrayar que, por ejemplo, las bodegas jerezanas se encuentran trabajando para que este servicio de enoturismo arranque en la ciudad, que se ha visto además beneficiada por fondos europeos para este fin y da pistas de que será uno de los ejes de la economía de la ciudad en los próximos años.

Por otra parte, hay que recordar que Instituto MEDAC también trae a Jerez las titulaciones de FP en Educación Infantil, en Integración Social y en Auxiliar de Enfermería. Cada uno de estos grados tiene un perfil diferente. Auxiliar de Enfermería es un grado medio que, tras poco más de un año de curso, permite acceder a la bolsa del SAS para trabajar en hospitales y centros de salud públicos. Además, cuenta con salidas laborales para geriátricos o clínicas médicas, con muy alta demanda.

Por otra parte, con Educación Infantil se puede trabajar en guarderías, ludotecas, etc. Todos los puestos en relación con niños de 0 a 6 años excepto profesor. Asimismo, el Integrador Social trabaja con colectivos vulnerables, tanto en la administración como en ONG o similares.

Según dicen los propios alumnos de MEDAC en ciudades como Granada, Málaga, Almería o Córdoba, “me gusta mucho cómo está planteado MEDAC. Lo que más, la importancia de la parte práctica. Tenemos profes jóvenes, nos dan mucha confianza. Así te entregas más que en Bachillerato. Hay muy buen rollo”, indica Jesús Jiménez, de TAFAD. “Sin duda, lo que yo destaco de mi experiencia en MEDAC son mis compañeros y la suerte que he podido tener en toparme con profesores de vocación, que amen lo que enseñen y que lo transmiten. Lo que más destaco son las experiencias, gracias a los profesores nos enseñan a afrontar la realidad cuando vamos a asociaciones y nos enseñan una perspectiva más positiva de cómo solucionar las cosa”, añade Carmen Moreno, alumna del FP de Integración Social.

Todos los títulos ofertados por MEDAC en Jerez son oficiales, es decir, que habilitan para puestos en la administración pública y que sirven para acabar yendo a la Universidad. La nota obtenida en Instituto MEDAC en un grado superior sirve como la parte común de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Es decir, que si bien los FP que ofrece MEDAC están muy enfocados a la creación de puestos de trabajo, gracias también a la calidad de las prácticas en empresa que ofrecen, abre las puertas de par en par hacia el grado universitario. Es la alternativa más interesante para aquellos que se han quedado fuera de carreras como INEF (ahora, CAFD) o Magisterio.

Deja un comentario