La Unidad Oncológica del Hospital Universitario de Jerez trata con inmunoterapia a más de 50 pacientes en 2019 para combatir el cáncer de pulmón

  • Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, se celebró una jornada formativa, dirigida al personal de enfermería oncológica, sobre el tratamiento con inmunoterapia a los pacientes con cáncer de pulmón

La Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera ha tratado con inmunoterapia, en lo que va de 2019, a más de 50 pacientes con cáncer de pulmón. Esta familia de fármacos se encarga de desbloquear al sistema inmune para que ataque las células tumorales logrando aumentar la supervivencia global frente a la quimioterapia.

En el Hospital de Jerez se diagnostican al año más de cien casos nuevos de cáncer de pulmón, cifra que va en aumento cada año,  principalmente en mujeres. Más de dos tercios de estos pacientes son diagnosticados en una fase avanzada o metastásica, en cuyos casos los tratamientos convencionales con quimioterapia ofrecían, en general, una eficacia escasa y limitada, por lo que la incorporación de la inmunoterapia ha supuesto el gran logro oncológico en estos últimos años logrando aumentar la tasa de supervivencia de pacientes tratados con inmunoterapia frente a los tratados con quimioterapia.

“Aunque estamos observando respuestas muy importantes y duraderas en el tiempo con estos tratamientos, los datos aún deben mejorarse, por lo que sigue siendo fundamental la investigación”, explicó la Dra. Encarnación Jiménez, Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jerez.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Unidad de Oncología Médica del Hospital de Jerez realizó una jornada formativa dirigida al personal de enfermería oncológica, sobre el tratamiento con inmunoterapia a los pacientes con cáncer de pulmón. El perfil de pacientes candidatos al tratamiento, su aplicación en la clínica y los posibles efectos secundarios derivados del tratamiento fueron presentados  por la Dra. Inmaculada Fernández, Oncóloga de la Unidad, y posteriormente por parte de enfermería,  D. Juan Carlos Gallo, enfermero del Hospital de Día, trató sobre el manejo de los efectos adversos del paciente con inmunoterapia.

Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), en España cada 20 minutos una persona muere por cáncer de pulmón, siendo este tumor el primero en mortalidad y el segundo en incidencia, por lo que lo convierte en un importante problema sanitario y social.

Actualmente, una importante proporción de estos  pacientes diagnosticados en  etapas avanzadas de la enfermedad son tratados con inmunoterapia como primera opción de tratamiento, en monoterapia o en combinación con quimioterapia dependiendo del tipo y  una serie de marcadores, o bien posteriormente, tras progresión al tratamiento inicial, presentando una buena tolerancia  y perfil de efectos secundarios diferente a la quimioterapia.

Deja un comentario