- La investigación ha determinado que el móvil de la tentativa de homicidio fueron las rencillas previas por motivos sentimentales
- Además se les imputa un delito contra la salud pública junto con una mujer que los ocultó en su vivienda y que era utilizada como punto de venta de heroína, cocaína y hachís
Agentes de la Policía Nacional han detenido en dos personas como presuntos autores de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública. Los detenidos son dos hermanos que en la mañana del pasado 13 de mayo agredieron a dos primos que sufrieron heridas graves debido al impacto de varios dispararos de escopeta y por la utilización de armas blancas. Desde la fecha del suceso los investigados se refugiaron en una vivienda ubicada en “Las Torres-Icovesa” donde tras ser localizados y detenidos se practicó un registro donde se hallaron diversas dosis de heroína, cocaína y hachís preordenadas al tráfico de drogas.
Los hechos investigados sucedieron el pasado 13 de mayo cuando la principal víctima salía de desayunar en un bar ubicado en la barriada de Santo Tomás de Aquino tras finalizar su jornada laboral en la Feria de Jerez. En ese momento recibió varios disparos que impactaron en su espalda y extremidades ocasionándole heridas de gravedad, así como también a su primo que lo acompañaba, el cual al tratar de defenderlo recibió varios impactos de cartucho en una de sus manos.
Posteriormente los agresores utilizaron un arma blanca de grandes dimensiones que la principal víctima intentó parar los golpes con sus propias manos, lo que le causó importantes cortes y traumas en las mismas. Finalmente la principal víctima quedó tendida en la vía pública y los varios viandantes informaron de los hechos a la Sala Operativa del 091. Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano y dotaciones de la Policía Local, así como los servicios sanitarios del 061, cuyos facultativos atendieron a los dos heridos y los trasladaron hasta el Hospital Universitario del SAS en Jerez de la Frontera. La principal víctima fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su recuperación.
Fruto de las gestiones realizadas por los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta ha permitido recabar pruebas incriminatorias que determinaban la identidad y la presunta autoría de los hechos investigados. Los presuntos autores resultaron ser dos hermanos residentes en Jerez de la Frontera, los cuales cuentan con un amplio historial delictivo.
Localizados ocultos en una vivienda desde la que traficaban con drogas
Los agresores abandonaron sus domicilios y se refugiaron en una vivienda del barrio de “Las Torres-Icovesa”, donde tomaban grandes medidas de seguridad para evitar ser localizados e identificados. Así pues, tras ser localizados y después de obtener la correspondiente autorización judicial se procedió a realizar la entrada y registro de la vivienda donde se ocultaban los investigados contando para ello con la participación de la Unidad de Prevención y Reacción.
En el el interior de la vivienda se detuvieron a los dos investigados, los cuales estaban acompañados una mujer. En el registro se intervinieron 23 bellotas de hachís, 16 bolsitas de plástico con cocaína y otras 6 bolsitas de plástico con heroína. Así mismo, en su poder también se halló un puñal y dinero en metálico fraccionado para facilitar la venta. Al parecer la mujer, familiar de los detenidos, era la encargada de provisionales de alimentos y bienes de primera necesidad e igualmente participaba en la actividad de tráfico de drogas. Por todo ello fue detenida como presunta responsable de un delito contra la salud pública.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, cuyo titular decretó el ingreso en prisión preventiva para los hermanos detenidos, y libertad con cargos para la mujer con cargos con medidas cautelares a la espera de juicio oral.
La investigación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez de la Frontera.