Fallece Rafa Verdú histórico del fútbol jerezano y del Real Madrid

Ha fallecido Rafael Verdú a los 94 años de edad.

Rafa Verdú inició su camino futbolístico en el Plus Ultra, filial del Real Madrid, en la temporada 46/47 del siglo pasado y llegó a debutar con el «mejor club del mundo después del Xerez Club Deportivo», como le gustaba decir, tres años más tarde. Ni más ni menos que en el antiguo campo de Les Corts contra el FC Barcelona, donde además anotó uno de los goles de la victoria blanca por dos tantos a tres.

Aterrizó en Jerez en 1953, cuando el club apenas había cumplido 6 años de vida, y militó en las filas xerecistas hasta la temporada 61/62, con un periplo de 2 años en el Levante. Tras su retirada en 1962 por una grave lesión, se hizo cargo del primer equipo por un corto espacio de tiempo y, posteriormente, entrenó al juvenil azulino y a otros equipos de la ciudad, como El Pilar o el Juventud Católica Deportiva.

Encontró trabajo en la compañía Sevillana de Electricidad y echó el ancla en la ciudad. El por entonces alcalde Pedro Pacheco pensó en él para que formara parte del consejo de administración de la sociedad anónima deportiva en 1996, temporada que culminó con el ascenso a Segunda A de la mano de Carlos Orúe.

Ya en el siglo XXI fue delegado del Mayor del Ayuntamiento de Jerez con María José García Pelayo como alcaldesa y durante los últimos años ha ostentado el cargo de Presidente de Honor del Xerez CD, acudiendo a cuantos actos era requerido y siempre llevando por delante su orgullo xerecista. Además de Hijo Adoptivo de la ciudad, tiene una avenida con su nombre cerca del Estadio de Chapín desde 2009.

Rafa Verdú Fernández es el decano de los jugadores del Real Madrid, club en el que debutó hace más de 70 años. Nacido el 23 de diciembre de 1927 en la capital de España, a Jerez llegó en el año 1953 para quedarse para siempre. 

Hace tres semanas estuvo presente en los actos del 75 aniversario del Xerez CD, pero desde hace unos días su salud se ha visto mermada de manera considerable.

(fuente: Diario de Jerez)

El presidente de honor del Xerez Club Deportivo recibe el título de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad de Jerez’ por parte del Ayuntamiento

20 de diciembre de 2018. Una nueva fecha para escribir en los anales de la historia del Xerez Club Deportivo y en la privilegiada mente de nuestro querido Rafa. Tras el pleno ordinario del 25 de octubre, donde hubo un apoyo unánime de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Jerez distinguía a nuestro presidente de honor, Rafa Verdú, con el título de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad de Jerez’.

Todo comenzó con una iniciativa impulsada por los miembros de la tertulia ‘Nuestro Tabanco’, coordinada por Manuel Fernández García-Figueras  que ha recogido más de 2000 apoyos.

Rafa Verdú ha sido uno de los jugadores más importantes del Xerez Club Deportivo. Pero su paso no quedo ahí. Entrenador, directivo y ahora, presidente de honor. El mejor estandarte de nuestro club. La mejor encarnación de cada palabra de la letra de nuestro himno.

Y es que en cada paso que da irradia multitud de valores. Sencillez, querer el bien del otro antes que el suyo mismo, respeto, humildad, generosidad, solidaridad, amistad… Personas como tú no quedan. Están, por desgracia, en peligro de extinción.

No tengo la menor duda en que Rafa es el mejor embajador que tiene esta ciudad. Allá por donde va, se le llena la boca hablando de Jerez. ¡Ojalá todos quisiéramos a Jerez como usted la quiere!

Nuestra querida ciudad ha saldado una deuda que tenía pendiente con usted. Jerez ha estado a la altura de su persona, algo muy difícil de hacer, ya que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Con todas las de la ley, podrás decir aquello de… “¡Soy jerezano por los cuatro ‘costaos’!”. Brindemos con catavinos por ello.