El peaje de la Autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz dejará de funcionar hoy a las 20:30h.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha cifrado este lunes durante su visita al peaje de Las Cabezas de la autopista Cádiz-Sevilla, un día antes de su levantamiento definitivo, que el ahorro para los usuarios se estima en 80 millones de euros, cantidad que ha surgido de sumar los 60 millones que recibió la concesionaria de la autopista en el último ejercicio y la previsión de usuarios que se alcance, así como ha puesto de manifiesto que a las 20:30 horas ya no habrá peaje y que 43 de los 71 trabajadores de la autopista continuarán trabajando en la empresa que asume el mantenimiento de la AP-4.

En una nota informativa, el Ministerio de Fomento ha explicado circular por la autopista andaluza será un 45% más barato tras al fin del peaje, así como que la medida beneficiará a los más de 10 millones de usuarios que circulan anualmente por esta vía, que hace extensivo a a los potenciales usuarios que elegirán esta alternativa para sus desplazamientos.

CONCESIÓN DE 1969

La concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-4 fue adjudicada en el año 1969. Después de sucesivas prórrogas, y tras 50 años de vida de la concesión, los usuarios dejarán de estar obligados al pago de un peaje por la utilización de la misma.

Esta autopista revierte el día 1 de enero a la Administración General del Estado, y pasa desde ese día a ser libre de peaje, es decir, de uso gratuito para los usuarios.

Desde ese momento su gestión y conservación corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria, sin el cobro de un peaje al usuario por su utilización.

El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar. La gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.

El pasado 12 de noviembre de 2019 se ha licitado un contrato de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista con un presupuesto de 10,83 millones de euros (5,4 M€ anuales).

Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, el Ministerio de Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se irán realizando de forma progresiva.

Adicionalmente, se ha licitado también la conservación y explotación de las 3 áreas de servicio existentes entre Sevilla y Cádiz en la AP-4 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en 3 lotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *