El Ayuntamiento niega discriminación salarial en la plantilla de la Fundación Centro de Acogida San José

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, hace un llamamiento a la responsabilidad por parte del presidente del comité de empresa de la Fundación Centro de Acogida San José, rechazando acusaciones tan graves como la de la discriminación salarial en la plantilla. En referencia al salario mensual  de los técnicos de la Fundación, cabe destacar que todas las categorías profesionales  de la Fundación tienen un salario base superior al Convenio Colectivo de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la autonomía Personal, así como más días de licencias, y beneficios sociales recogidos en su actual Convenio.


El sueldo  base de un diplomado universitario en la Fundación es  de  1.619,09 euros al mes  con 15 pagas, frente a los 1.347 euros que recoge el convenio sectorial de atención  a la Dependencia, por 14 pagas al año. En el caso de un licenciado, el suelo es de 1.771,24 euros por 15 pagas, frente a los 1.539 euros que recoge el convenio sectorial por 14 pagas al año. Hay que destacar que la antigüedad del personal de la Fundación se calcula en base al sueldo base del trabajador, siendo el trienio de un licenciado de 53.13 euros y el de un diplomado  de 48.57 euros.

Por otro lado, reiterar que el plus de responsabilidad, se aprobó por la Junta Patronal por unanimidad de los patronos presentes, estableciéndose la temporalidad  de este hasta que se firmara el nuevo convenio colectivo y se realizara la categorización y valoración de los puestos de trabajo, y en su defecto hasta el 30 de julio de 2020. La cuantía del plus era de 470 euros al mes  para los licenciados y 287 euros al mes para los diplomados.

Existe constancia contrastable de que dicho plus no cuenta con el respaldo de algunas centrales sindicales, que así se lo han hecho constar a la Dirección y Patronato en sucesivas ocasiones.

Este plus temporal finalizó el 30 de julio, el  mismo mes que comenzaron  las movilizaciones, encabezadas por UGT y ATMJ.  

En cuanto a la contratación del médico, se realizó a través de un anuncio en la web de la Fundación Centro de Acogida San José el 7 de junio de 2020, siendo el único candidato que se presentó, debido a la falta de médicos actualmente. Su curriculum entró en la Fundación en tiempo y forma recogido en la convocatoria. Dicho facultativo, médico especialista en Geriatría de reconocido prestigio, ha sido contratado como responsable de la atención asistencial frente al COVID-19 entre otras funciones.

En referencia al presunto incumplimiento de sentencias judiciales denunciadas por el comité en numerosas ocasiones,  el  Juzgado de lo Social Nº 2 de Jerez  ha decretado el archivo del caso,  ya  ha quedado sumamente constatado que la sentencia se cumplió en su totalidad con anterioridad.

Desde el Ayuntamiento se lamenta que información que está siendo enviada a los medios por el Comité de Empresa, no cuenta con el respaldo de la mayoría de las Centrales Sindicales, tres de las 5, que no han sido informadas de muchas de las acciones del Presidente del Comité de Empresa ni apoyan muchas de sus decisiones, destacando que “la falta de apoyo de estas sindicatos se  basa en la  disconformidad de la plantilla con el presidente del Comité y la ATMJ y el daño que están haciendo a la institución”.