Ana Mestre destaca el “acuerdo histórico” con los agentes sociales para la reactivación de la provincia ante el Covid-19

Junta, empresarios y sindicatos escenifican el consenso necesario poner en marcha una serie de planes sectoriales en diferentes sectores, que son cruciales para los gaditanos

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha dado a conocer las líneas de actuación que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo de cara a trabajar en un Plan para la Reactivación Económica y Social de nuestra provincia y que contendrá las prioridades para los próximos meses, las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiación disponibles.

Ana Mestre, que ha estado acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, el secretario general de UGT en la provincia, Antonio Pavón, y su homónima en CCOO, Dolores Rodríguez, destacando que “en esta provincia nos une Cádiz con mayúscula y por ende el esfuerzo que vamos a hacer y el trabajo conjunto ya se puede prever e igualmente yo atisbaría a calificarlo como excelente y extraordinario”. Asimismo, ha resaltado “la talla de las personas que participan en la reactivación de la provincia, demostrada a lo largo de su experiencia profesional, por la representatividad además que tienen sus organizaciones en ellas”.

Asimismo, ha subrayado que “por tanto hoy le lanzamos un mensaje a los gaditanos de planteamientos consensuados. Este acuerdo articula una serie de medidas que vienen a poner los pilares sobre las prioridades en los próximos meses en las acciones que se van a llevar a cabo en materia social, laboral y económica en nuestra provincia a medio y largo plazo, pero también este plan contempla el diseño presupuestario que deberá desarrollarse, ajustándose lógicamente a las posibilidades de financiación disponibles”.

Para la delegada del Gobierno en Cádiz “sin duda alguna, esta crisis nos va a obligar a poner en marcha una serie de planes sectoriales en diferentes sectores, que son cruciales y que tenemos que activar como los sectores del turismo, el primario (agricultura, ganadería, pesca); el comercio minorista, la cultura y la construcción. Creo que el conocimiento y la innovación tienen ya que unirse a la industria. Podemos hablar de la agroindustria del sector naval, del sector aeroespacial, de bioeconomía y de economía circular. Todo esto viene a fortalecer los pilares de nuestra tierra introduciendo en estos sectores industriales una tecnología que venga a revolucionarlos para que sigan siendo referentes en nuestra provincia, dándoles una mano de obra cualificada a sus trabajadores y que podamos ser más competitivos”.

“Por eso”, añade Ana Mestre, “creo que es importante destacar cómo este acuerdo entre los agentes sociales está cargado de compromiso, de aspiraciones y sin duda de trabajo, que todas las partes hemos tenido a bien acordarlas y desarrollar en una serie de mesas de seguimiento para que verdaderamente tenga sentido y no se quede en una mera imagen o fotografía que hoy queramos transmitir estática y que se quede aquí”. 

“Este acuerdo”, continua la delegada, “tendrá su recorrido como lo está teniendo a nivel andaluz y como sin duda alguna la sociedad gaditana merece. Creemos en la provincia de Cádiz, creemos en la política con mayúscula y por tanto en todo lo que hacemos día a día”.

Para la delegada, este acuerdo es “crucial”, “no sólo hoy, sino en su continuidad. Trabajaremos por el bien de nuestra provincia, que se reactivará. Nosotros estamos trabando desde la obra pública desde el inicio de la desescalada. Vamos a seguir confiando en los diferentes sectores porque vamos a propiciar que se fortalezcan y desde el minuto uno sabe que nos estamos volcando en ayudar a todos los sectores que peor lo están pasando, poniendo a su disposición todos los recursos a nuestro alcance”.

“Nos encontramos en un momento de recesión, vaticinamos una crisis, pero estamos seguros de que, con la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía y los agentes sociales, todos unidos, fortaleceremos la sociedad gaditana y andaluza y creo que amortiguaremos mucho mejor esta situación. Pero además verán en nosotros la seriedad y determinación que merece una sociedad de 1.240.000 habitantes en la provincia de Cádiz, que aspiran a que nosotros seamos capaces de sacar adelante una provincia que tiene muchos más recursos si cabe que cualquiera otra”.

Además, la delegada ha hecho referencia a que “la revolución verde, que lidera el presidente de la Junta de Andalucía ha venido para quedarse y desde luego ya tiene agenda y presupuesto propios para hacer frente a esa crisis climática que tenemos por delante. Es por eso es importante que también que la revolución verde sea protagonista de este acuerdo”.

La máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia ha recordado que “ya el pasado día 21 de septiembre se produjo a nivel andaluz una mesa de seguimiento a este pacto, firmado el pasado mes de julio, por tanto estamos hablando de algo serio, de algo que el presidente Juanma Moreno ha asegurado que viene para quedarse porque la consecución de los logros y desde luego de las aspiraciones que tiene nuestra tierra pasa por el acuerdo y por el diálogo”. 

Por tanto “este acuerdo nos legitima a poner en marcha a todo lo que acordamos entre las partes, nos legitima a poder seguir trabajando con firmeza y con determinación frente a otros territorios, frente a otras decisiones de un Gobierno de España, que está viendo en Andalucía un Gobierno serio y que no hay reunión a la que asista que no ponga por delante una hoja de ruta clara y decisiva para el futuro de los andaluces. Esa es la realidad y esa hoja de ruta la ha marcado el presidente Juanma Moreno con los agentes sociales y económicos de nuestra Tierra”.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, continúa diciendo que “por eso creo que es importante resaltar en el día de hoy la colaboración entre los empresarios y entre los sindicatos. La colaboración con la administración va a ser clave para poder modificar y poder alterar las líneas hasta ahora habituales de nuestro propio sistema productivo, un sistema productivo que se ha puesto de relieve también y en evidencia las amenazas y los derroteros que debe llevar desde ahora en adelante si queremos que funcione. Por tanto, a este sistema productivo hay que introducirle ciertas claves importantísimas como son: el conocimiento, la innovación y la digitalización”.

Ana Mestre apostilla que “son palabras claves, que a la vez suponen un cambio de estrategia y de rumbo, que estamos dispuestos a asumir y que hemos asumido en esta nueva hoja de ruta entre agentes sociales y económicos”.

La delegada ha finalizado dando las gracias a los medios de comunicación por hacer de altavoces, posibilitando que “esta unidad pueda llegar a la casa de todos los gaditanos para que de manera muy constructiva y positiva por Cádiz sientan el aliento de sus representantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *