Ana Mestre anuncia la licitación de la redacción del proyecto del desdoble de la A-491

La delegada del Gobierno informa de que estos trabajos previos a la obra, que discurrirá entre los puntos kilométricos 10 y 16, tendrán un presupuesto de 200.000 euros y una duración de ocho meses

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado este pasado viernes, la redacción de la licitación del proyecto de desdoble de la carretera A-491, que se convertirá en autovía entre los puntos kilométricos 10 y 16. 

Tal y como ha afirmado la delegada, “cumplimos con una demanda pendiente desde hace muchos años y una promesa del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno”, concretando que “los trabajos se llevarán a cabo desde la rotonda del cruce con la A-2078, hasta la primera entrada de acceso a Rota”.

Ana Mestre ha explicado que “la redacción del proyecto que ahora se licita tendrá un coste aproximado de 200.000 euros (201.441,35 euros con IVA) y una duración de elaboración de 8 meses desde la firma del contrato”. 

La delegada, que ha estado acompañada durante el anuncio de esta noticia por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el Jefe de Servicio de Carreteras de dicha delegación, Alberto Bas, el representante de la plataforma por el desdoble de la carretera, Juan Antonio Ayllón, y otros miembros de la corporación roteña, ha indicado que la obra, una vez se acabe todo el procedimiento de elaboración del proyecto y se saque a licitación, está prevista que dure 24 meses aproximadamente y tenga un presupuesto en torno a los 20 millones de euros”.

Ana Mestre ha recordado que “hemos venido reivindicando este proyecto desde hace muchos años. Una obra que se suponía que estaba incluida en diferentes planes de los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, pero la realidad es que es este nuevo Gobierno andaluz quien viene a dar cumplimiento a una promesa electoral de Juanma Moreno, quien también estuvo aquí reivindicándolo y comprometiéndose a ello cuando fuera presidente de todos los andaluces”.

Igualmente, Ana Mestre ha querido explicar que “a partir de la primera entrada de Rota, y a pesar de que los técnicos desaconsejan seguir desdoblando la carretera hasta Chipiona, ya que la intensidad media de vehículos pasa de 13.300 a casi la mitad, unos 7.000, plantearemos una alternativa pensada para ese tramo”. 

Por ello, la máxima responsable de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz ha indicado que “vamos a trabajar en nuevas alternativas para un posible desdoble hasta Chipiona, a través de una fórmula similar a la que hay en la conexión Chipiona-Sanlúcar, de doble vía con rotondas, debido a la singularidad que tiene ese tramo con numerosos accesos como los de Costa Ballena o Camino Munive”. 

Así, Ana Mestre considera que estas actuaciones “dan respuesta a las reivindicaciones que hemos hecho siempre para vertebrar el triángulo de la Costa Noroeste como un eje turístico crucial que dinamiza nuestra economía, genera empleo y que, sin duda, crea muchas oportunidades”.

“Comenzamos con la redacción de la obra de desdoble de la autovía, pero pensando en la solución que tendrá el siguiente tramo para que quienes la usan dispongan de mejores medidas de seguridad y que los gaditanos puedan tener carreteras más modernas con este nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”. 

Por su parte, el jefe de servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alberto Bas, ha explicado que “este proyectoaprovechará la calzada existente lo máximo posible, principalmente los tramos rectos, desdoblando otra vía al otro lado de la valla de la Base de Rota, con un trazado de autovía, con cuatro carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros. Además, se proyectará un enlace, desde el paso elevado que se habilitará sobre la nueva rotonda que une con la A-2078, que conectará los ramales del enlace, la carretera A-2078 y las vías de servicio, la cuales también se arreglarán, ensanchándolas y mejorando su firme”. El desdoble acabará en la primera entrada a Rota, manteniendo un carril dirección Chipiona y otro como acceso a la localidad roteña.

El jefe de servicio de Carreteras ha concretado que “el paso elevado sobre la rotonda que conecta con la A-2078, tendrá hasta ocho conexiones, como la de la entrada a la Base Naval, la de la propia carretera, los cuatro ramales de conexión con la propia autovía para permitir todos los movimientos posibles, así como con la vía y el camino de servicio”, justificando así el motivo por el que en su día se hizo esta glorieta de tal magnitud.   

De esta forma, explica Alberto Bas, se conseguirá aumentar la capacidad de una carretera que tiene actualmente un tránsito de 13.330 vehículos diarios de los que un 5% son vehículos pesados, mejorando, con ello, la conexión entre El Puerto de Santa María con Rota y toda la Costa Noroeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *