La Unión de Hermandades de Jerez convoca a todos los cofrades de la ciudad en la Santa Iglesia Catedral este lunes día 7 de marzo, a la participación en el tradicional Vía Crucis de las Cofradías que cada año se celebra en la jornada del primer lunes de Cuaresma, y que este 2022 de manera extraordinaria cuenta con tres imágenes para presidirlo, las del Señor de la Salud, titular de la cofradía con sede en la Parroquia de San Rafael, el Cristo de Las Almas, titular de la Hermandad Sacramental de Santiago, y María Santísima de Salud y Esperanza, dolorosa de la Hermandad de la Clemencia, de la Parroquia de San Benito.
Para ello, las tres imágenes han sido trasladadas al primer templo diocesano durante este fin de semana precedente, ya que otra de las novedades de esta edición radica en la hora de inicio del Vía Crucis, las 19:00 horas, una hora antes de lo que se venía realizando en años anteriores, para permitir así un óptimo control del aforo y una correcta organización del mismo.
El ejercicio piadoso se rezará en base a un texto
realizado por el propio prelado que
incluye la decimoquinta estación sobre la Resurrección de Cristo, teniendo asignada cada imagen
cinco estaciones de un Vía Crucis que se aplicará especialmente por el fin de la pandemia, de ahí la advocación
de la Salud, por el recuerdo a los fallecidos durante la misma, representado en el crucificado de Ánimas,
y por la Esperanza cristiana de un futuro mejor para todos.
RESEÑA SOBRE LAS TRES IMÁGENES
Nuestro Padre Jesús de la Salud (Hermandad de la Salud, de San Rafael), es obra de Fernando Aguado, imaginero sevillano.
Fue bendecido el 21 de marzo del 2012, por monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez, y actual obispo de la Diócesis de Canarias. Representa a Cristo en el momento de la entrega de la Cruz, antes de iniciar el camino hacia el Calvario. Procesionó por primera vez a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Martes Santo, en la Semana Santa de 2019.
El Santísimo Cristo de las Almas (Hermandad Sacramental de Santiago), es obra atribuida al imaginero hispalense Diego Roldán Serrallonga (S. XVIII).
Su fecha de ejecución está datada entre los años 1720 – 1725. Fue restaurado por el conservador – restaurador sanluqueño, Jesús Guerrero García en el año 2015, siendo repuesto al culto el 29 de enero de 2016. Recibe culto en la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Santiago, y procesiona cada segundo sábado de Cuaresma en solemne Vía Crucis penitencial por las calles de su feligresía.
María Santísima de Salud y Esperanza (Hermandad de la Clemencia) es obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, realizada en 1999.
Fue adquirida a finales del 2000 y bendecida el 12 de marzo de 2005 por quien fuera párroco de San Benito, y director espiritual de la cofradía, monseñor don Francisco González Cornejo. Su primera salida procesional aconteció en 2013 en el Vía Lucis organizado por la Unión de Hermandades, y en 2017 realizó por primera vez estación de penitencia a la Catedral en su paso de palio de originales líneas renacentistas, en la jornada del Martes Santo.