La Guardia Civil va a aumentar los controles de tráfico este fin de semana en los accesos a la Sierra de Cádiz para evitar el riesgo de accidentes y de aglomeraciones. Si fuera necesario se cortarán carreteras y se desviará la circulación, tanto por estado intransitable de la vía por nieve o saturación de vehículos.
En una nota, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y ha recomendado a los gaditanos que no vayan a los municipios de la Sierra este fin de semana.
«Hay que recordar que estamos en una situación de pandemia en la que está subiendo el número de contagios. Estamos poniendo todos los recursos de las administraciones para lograr frenar el virus, pero todos tenemos que poner de nuestra parte. A no ser que sea imprescindible desplazarnos, hay que reducir al máximo la movilidad, debemos ser conscientes de que se trata de cuidarnos y cuidar a los demás, de salvar vidas», ha afirmado Pacheco.
El Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de un refuerzo para la gestión de la seguridad vial durante los días en que se mantenga esta situación. Además se desplegarán dos patrullas de seguridad ciudadana por turno en los municipios serranos.
Está previsto establecer controles dinámicos en las carreteras de acceso a la Sierra de Grazalema, para lo que se contará con cinco patrullas de agentes de Tráfico el sábado y otras cinco el domingo.
Las previsiones indican que la borrasca podría traer nieve el sábado, lo que dificultaría la conducción y podría suponer un peligro por el estado de las carreteras. Por ello, si fuera necesario se cortarán carreteras y se desviará la circulación, tanto por condiciones climatológicas adversas, estado intransitable de la vía por nieve o saturación de vehículos.
Subdelegación ha señalado que el otro motivo para no visitar la Sierra este fin de semana es evitar aglomeraciones de personas. Ya en el pasado mes de octubre, en coincidencia con el Puente del Pilar, se dio una afluencia extraordinaria de visitantes que dificultó o imposibilitó en muchos casos que se cumpliera con las necesarias medidas de distancia interpersonal en algunos de estos pueblos.