Se cumplen veintiséis años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Se cumplen veintiséis año del asesinato de Miguel Ángel Blanco que supuso un antes y un después en la respuesta ciudadana a los crímenes de ETA.

En Jerez y en toda España se realizan distintos homenajes en memoria de la figura del concejal del Partido Popular. Así como la lectura del manifiesto donde se pide paz, libertad y justicia en el día donde se cumplen más de veinte años de su asesinato.

La muerte del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato provocase una reacción sin igual en la población española. “Veintiséis años de un espanto, pero también de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA», explicaban desde la fundación de Blanco.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una importante movilización en contra de ETA. Tras su muerte se acuñó el término espíritu de Ermua y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco. La entidad promotora de esta fundación fue RTVE, que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.​

Su secuestro y asesinato provocaron un sentimiento social de rechazo hacia ETA en grandes sectores de la ciudadanía. Aunque asociaciones como Gesto por la Paz de Euskal Herria ya habían iniciado en 1986 sus movilizaciones cívicas contra la violencia, a partir de entonces las organizaciones y las expresiones en contra de la violencia de ETA aumentaron.