Scouts de Jerez celebran el Día del Fundador este sábado en la Plaza del Arenal

El 22 de febrero es, para los Scouts de todo el mundo, el Día del Fundador, ya que en esa fecha nació Baden Powell, fundador del Movimiento Scout. Cuarenta millones de personas en todo el mundo celebran este día como una forma de aprender más sobre el escultismo, y así reflexionar sobre su pertenencia a un movimiento que hermana a tantos países y culturas diferentes.

El día del Fundador es un día de aprendizaje y reflexión sobre la pertenencia y la relevancia de este movimiento de educación no formal mediante un sistema de valores para conseguir un mundo mejor mostrando al mundo la labor scout y modo de vida.

En Jerez se celebra dicho día con el izado de la bandera Scout y posterior lectura de un manifiesto en la plaza del Arenal el próximo sábado 18 a las 11:00 horas . Contará con la presencia de representantes de ASDE Scouts de Andalucía y las autoridades municipales, en presencia de numerosos miembros de los grupos scouts de Jerez (Grupo Scout Kenya, Grupo Scout Prometeo y Grupo Scout Altair), conmemorando una fecha tan señalad a para todos los que están comprometidos con este movimiento. Además, se conmemora el 110 aniversario desde que el movimiento scout llegó a Andalucía , el 106 aniversario de la llegada del escultismo a Jerez en el 1917 y el 40 aniversario de ASDE Scouts de Andalucía como asociación.

El Escultismo llegó a Andalucía en diferentes localidades del mapa, impulsadas por el incipiente Comité de los Exploradores de España. Actualmente, ASDE Scouts de Andalucía cuenta en la provincia de Cádiz con más de 1.300 niños, niñas y jóvenes scouts y alrededor de 350 voluntarios educadores scouts agrupados en 17 grupos repartidos por la geografía provincial, siendo una asociación infantil y juvenil con mayor número de miembros de la provincia. En total en Andalucía hay más de 70 grupos scouts organizados con más de 7.000 miembros.​

Este movimiento educativo comienza en Inglaterra en 1907, expandiéndose rápidamente por todo el mundo, presentando en la actualidad más de 46 millones de scouts, junto con 7 millones de adultos voluntarios distribuidos en más de 160 países. El escultismo es una de las propuestas más importantes dentro de la enseñanza no formal que educa en un sistema de valores para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.