El jurado del Caballo de Oro Ciudad de Jerez 2021 ha otorgado la distinción este año a la Unidad Especial de Caballería de Policía Nacional con Base en Sevilla.
El origen de ésta se remonta dos siglos atrás y destaca su fuerte relación con Jerez, donde presta servicios de forma habitual en acontecimientos destacados como la Feria, la Semana Santa y el Gran Premio de Jerez.
Los objetivos operativos de las Unidades Especiales de Caballería, como órganos móviles de la Seguridad Pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, son: el patrullaje proactivo y la actuación reactiva allí donde sean requeridas.
La caballería policial es idónea para la prevención, mejorando los niveles de seguridad en sus zonas de actuación. En colaboración con otras unidades refuerza sensiblemente cualquier dispositivo.
Generalmente la patrulla de caballería se asocia a lugares difícilmente accesibles a vehículos (parques, jardines, playas, etc.), así como a grandes aglomeraciones, donde por su posición elevada tienen una mejor observación del entorno, a la vez que se constituyen en punto de referencia.
Han formado parte del jurado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y los delegados Francisco Camas y Laura Álvarez, los presidentes de la Federación Hípica española, y de ANCCE, Expasa, así como representantes de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, y otras entidades vinculadas al mundo del caballo.