Navidad sostenible ¿Cómo ponerla en práctica?

La Navidad es una festividad en la que generalmente se produce un aumento considerable de consumo de bienes acompañado de comportamientos poco responsables y sostenibles con el medioambiente. 

Es importante que a la hora de hacer los preparativos de cenas, comidas, compra de regalos y búsqueda de decoración; se tengan en cuenta las opciones más responsables a nivel medioambiental. 

Consejos acerca de la decoración navideña sostenible

A continuación, algunas ideas de cómo puedes contribuir a una Navidad más comprometida con el medioambiente con pequeños gestos que empiezan por la decoración en tu hogar: 

  1. No te compres cada año nueva decoración navideña. Reutiliza la que ya tienes de otros años si se encuentra en buen estado. 
  2. ¡Saca tu lado más artístico! Crea tus propios adornos de Navidad con materiales que tengas en casa. No los tendrá nadie. ¡Serán únicos! 
  3. Aquellos productos que no te quede más remedio comprar, aprovecha estas fechas para que sean artesanos y locales. ¡Apoya a los pequeños comercios de tu barrio! 
  4. ¡Crea tu propio confeti con papeles de periódicos y revistas! 
  5. Si estás pensando en comprarte un nuevo árbol de Navidad, asegúrate de que el que ya tienes no se encuentra en condiciones de seguir utilizándolo. ¡Los árboles no son de un sólo uso! 
  6. Desconecta todas aquellas luces que no estés utilizando y ten la menor cantidad posible. 

Consume con moderación 

No solo la decoración navideña por la que optemos nos hará poner en práctica e incorporar hábitos sostenibles a las costumbres tradicionales. 

Estas son algunas otras ideas para consumir teniendo en mente el medioambiente: 

  1. A la hora de pedir regalos, piensa bien lo que quieres pedir ¿Necesitas ese regalo? 
  2. Fomenta el consumo rural y apoya a aquellas personas artesanas para que no abandonen su profesión. 
  3. Regala experiencias. Contribuirás al turismo, valores culturales y a la riqueza de los pueblos.  
  4. No te deshagas de los juguetes que ya no utilizas, regálaselos a otra persona que sepas que si les puede dar uso. 
  5. Cuando recibas regalos, trata de cuidarlos lo mejor posible para que te duren mucho tiempo. 
  6. Antes de pedir cualquier regalo, asegúrate de conocer el lugar donde está fabricado, si está producido de forma sostenible y si su utilización afecta al medioambiente. 

Recetas navideñas sostenibles 

También se puede contribuir a la sostenibilidad desde el punto de vista culinario. En Navidad todo se celebra a través de grandes comidas así que te ofrecemos algunos consejos de cocina para que tus cenas navideñas sean más sostenibles

  1. Los alimentos, cuanto más cerca se compren, mejor. Menos transporte se ha empleado para traerlos y por tanto, menos emisiones de CO2
  2. Consume productos de huertos y pueblos para evitar la despoblación. 
  3. Gasta producto fresco, de calidad y de temporada. 
  4. Intenta comprar a granel siempre que puedas y evita todos aquellos alimentos ultra procesados. 
  5. Reduce la cantidad de consumo de carne y pescado. Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres. 
  6. Aumenta el consumo de carne ecológica. Busca el certificado de tu comunidad autónoma en las etiquetas. 
  7. Adquiere pescado de temporada. Asegúrate que haya sido pescado con procedimientos selectivos. 
  8. Lleva al mercado tu bolsa de tela y evita la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso. 
  9. La compra de uvas no se nos puede olvidar, que sea sin empaquetado, a granel y de cultivos cercanos ¡Hay que empezar el año bien! 
  10.  Con la compra de langostinos hay que tener especial cuidado. Su pesca salvaje perjudica a otras muchas especies. La pesca de acuicultura arrasa manglares. 

Una navidad sostenible minimizando residuos 

Cada español no es consciente de la cantidad de basura que genera en Navidad. Cada uno produce aproximadamente 440 kilos de residuos en su hogar según datos de la Oficina de estadística europea (Eurostat). 

Algunos gestos que poner en práctica para minimizar residuos son: 

  1. Compra todos los alimentos que puedas sin envase. 
  2. Reduce el papel de envolver y apuesta por opciones más sostenibles como bolsas de tela que se puedan reutilizar, sacos de materiales como el yute o incluso, papel de periódico para envolver tus regalos. 
  3. Prioriza aquellos regalos que: 
  • Tengan un embalaje reutilizable. 
  • Su transporte sea lo más sostenible posible, además de tener opciones de enviar a puntos de recogida y así, evitar las emisiones que se producen en envíos a domicilio. 

El compromiso con el planeta no entiende de fechas. Y en una época del año tan señalada donde la felicidad es un elemento básico, ¿qué mejor regalo para el planeta que una Navidad sostenible