El Gobierno andaluz ha decidido este viernes el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, mientras que también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse, mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18,00 horas.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia pública, a las 20,30 horas, tras la reunión del comité de expertos que asesora a su Gobierno en materia de la pandemia del coronavirus. Estas nuevas medidas se publicarán mañana sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo.
La Junta de Andalucía ha cerrado todas las provincias de la comunidad, de modo que desde este mismo domingo no se podrá viajar entre territorios. Pero, además, el Gobierno también cierra los 219 municipios cuya tasa de incidencia sea mayor de 500. Éstos se podrán consultar desde mañana sábado en la página de la Junta sobre el Covid. De estos municipios, en 91 que tienen una tasa de más de 1.000 nuevos casos en los últimos 14 días también tendrán que cerrar todo el comercio y la hostelería no esencial. Esto se convierte en una norma para los próximos días, de modo que la lista de los afectados puede verse incrementada.
La única capital que en estos momentos quedaría cerrada es Almería, aunque también quedará afectado Jerez, Sanlúcar, Osuna y Níjar, entre otros. Con una incidencia de más de 1.000 se encuentran Trebujena, Pruna o la Puebla de Cazalla. De todos modos, hay que esperar a que la Junta publique su mapa este sábado para ver cuál es la afectación.
En el resto de municipios, en aquellos con tasas inferiores a 500, la hostelería cerrará, como hasta ahora, a las seis de la tarde. El comercio también debe cesar su actividad a partir de esa hora.
Las nuevas medidas, que han sido anunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, van a obligar a los andaluces a consultar de modo diario este mapa, puesto que se aplican en función de las características epidémicas de cada pueblo y ciudad. Esto añade cierta complejidad a lo que han venido siendo hasta ahora un paquete de medidas más uniformes, aunque con unas pocas excepciones.
Pero la voluntad del Gobierno andaluz es ir a más en la medida que el central le dejase. El presidente andaluz ha pedido, por carta, que el Ministerio de Sanidad les dé la competencia de ordenar los confinamientos domiciliarios y el adelanto de los toques de queda. Si Moreno tuviese esta competencia, confinaría en sus domicilios a los ciudadanos que viven en municipios con tasas superiores a 1.000.