El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido suavizar la medida que aprobará hoy el Consejo de Ministros de volver a fijar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y para ello, ha anunciado que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el campo o en la playa.
«Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros», ha aclarado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles para abordar la situación del Covid-19.
En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, el jefe del Ejecutivo ha justificado la decisión de no tomar medidas más restrictivas y ahondar en la mascarilla en exteriores en que, según ha dicho, la situación «no es la misma» que la del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la de las navidades pasadas pese al aumento explosivo de nuevos casos de coronavirus.
En este contexto, Sánchez ha insistido en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro, volviendo a ponerse objetivos por grupos de población para inocular con la dosis de refuerzo.
Moreno apoya mascarilla en exterior y pide acelerar la tercera dosis y no frenar vacunación infantil
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles en la Conferencia de Presidentes su apoyo a la mascarilla obligatoria en exteriores, especialmente en grandes aglomeraciones, para hacer frente al avance de la sexta ola de la pandemia del Covid-19 y ha reclamado acelerar «al máximo» la tercera dosis de la vacuna en todos los tramos de edad como «mejor blindaje» frente a la variante Ómicron y más dosis de la vacuna pediátrica para no frenar la administración a los menores de 5 a 11 años.
Moreno se ha pronunciado de este modo en una comparecencia pública desde el Palacio de San Telmo tras intervenir por vía telemática en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para abordar la situación de la pandemia del coronavirus en esta sexta ola.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes es «siempre oportuna», aunque ha lamentado que se podría «haber celebrado antes sin que la Navidad se nos echara encima» porque «hace semanas» que se ha detectado el avance de la variante Ómicron.
Moreno ha destacado que Andalucía mantiene cifras de contagios y hospitalizados por debajo de la media de España y muy lejos de la Navidad de 2020, ya que actualmente con el triple de tasa de contagios que hace un año se registran 404 hospitalizados menos, lo que, a su juicio, evidencia que «la vacuna funciona».
FUENTE: Europapress.es