El Hospital de Jerez de la Frontera retoma este martes la actividad en sus quirófanos generales tras las obras de reforma iniciadas el pasado 13 de diciembre. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha visitado las nuevas instalaciones y ha insistido en que se ha hecho de manera planificada y «no se ha visto mermada la asistencia a los pacientes».
Según ha explicado Aguirre, las obras, con una inversión de 220.00 euros, se han centrado en la sustitución de la batería de climatización, así como la ejecución de diferentes reformas entre las que destacan la renovación de los paramentos y techos del pasillo central, la reforma de paredes, la instalación de puertas nuevas para una mejor accesibilidad, la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico o diversas actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua.
«Pese a la acometida de estos trabajos, que han supuesto la suspensión en los mismos de la actividad quirúrgica, no se ha visto mermada la asistencia a los pacientes, ya que estas actuaciones se han planificado previamente siguiendo las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva y gracias al magnífico trabajo de los profesionales del hospital», ha aseverado el consejero.
En este sentido, Aguirre ha incidido en que «a pesar de la disminución inevitable de la actividad durante las obras, desde el 27 de octubre hasta el 5 de enero, han sido intervenidos 340 pacientes más que el mismo periodo del año anterior, lo cual supone un incremento de actividad del 13,4 por ciento».
El consejero ha puntualizado que «en los últimos años, la instalación de climatización de los quirófanos generales venía presentando un bajo rendimiento, provocando que en los meses estivales surgiesen dificultades importantes para alcanzar niveles de temperatura adecuados para la actividad quirúrgica». «Es por ello que se hacía necesario ya proceder a la renovación de la batería de frío de la climatizadora, instalada hace ya cerca de 30 años», ha añadido.
Aguirre ha insistido en que «las obras de reforma se han acometido aprovechando el cese de actividad, ya que serían difícilmente abordables en otro momento, puesto que conllevarían otra suspensión de la actividad».
Durante el tiempo que se han ejecutado las obras, el Hospital ha dispuesto de tres quirófanos operativos –uno del Hospital Materno Infantil y dos del Hospital de Día Quirúrgico– destinados a las urgencias y a la patología oncológica, además del paritorio, según ha explicado el consejero de Salud.
Asimismo, ha señalado que junto a la planificación de los quirófanos, se han adoptado otra serie de medidas que han garantizado la asistencia sanitaria. En esta línea, el centro hospitalario ha incrementado la actividad quirúrgica en las semanas previas y una vez finalizados los trabajos, además de mantener reuniones de coordinación y colaboración con el resto de los hospitales públicos de las provincias de Cádiz y Sevilla para la derivación de pacientes con intervenciones urgentes. En este sentido, Aguirre ha señalado que solo se han derivado tres caso