Lola Flores será la imagen de Jerez en FITUR 2023

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado en exclusiva, en el programa de Jerez ¡Buenos días!, que Lola Flores será la imagen de Jerez en FITUR 2023. La jerezana más universal, con motivo del centenario de su nacimiento, se convertirá en la portada de la ciudad en la feria internacional del turismo en Ifema, Madrid. Como cada año, FITUR acoge a países de todo el mundo, así como las provincias y comunidades autónomas españolas también tienen su lugar propio en la feria, por ello, la presencia de ‘La Faraona’ tendrá importancia a nivel mundial.

¿Qué es FITUR?

FITUR es la feria internacional de Turismo, que se celebrará en Ifema, Madrid, del 18 al 23 de enero. El mayor centro de convecciones de Madrid recibe durante cinco días a la mayoría de países del mundo, además de dar su lugar a las comunidades y provincias de España. Multitud de empresas, medios de comunicación y novedades tecnológicas relacionadas con el turismo acuden a la cita cada año. Jerez y la provincia de Cádiz siempre guardan su espacio junto a la comunidad de Andalucía, por lo que la imagen de Lola Flores será una de las más protagonistas del recinto.

Jerez Televisión lanza «Buscando a Lola»

El centenario del nacimiento de Lola Flores también será recordado por el programa especial que lanzará Jerez Televisión en honor a la jerezana más conocida en el mundo.

UN PROGRAMA DE GRAN FORMATO

Se recorrerán los espacios de Jerez que la vieron crecer, escucharemos los testimonios de las personas que la conocieron e incluso actuaron con ella o formaron parte de su trayectoria profesional, recordaremos sus mejores momentos y escucharemos cómo grandes artistas de la ciudad y a nivel internacional realizarán versiones de los temas más populares de la artista.

ESPACIO PARA EL RECUERDO Y DIDÁCTICO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Además de recordar y poner en valor la figura de una de las jerezanas más famosas de la historia, «Buscando a Lola» tiene el objetivo de acercar a las nuevas generaciones la obra, personalidad y esencia de la artista. En este momento se trabaja con varios centros educativos para que el espacio sea proyectado a modo de documental en las clases y sirva como complemento a unidades didácticas relacionadas con ella.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOLA FLORES EN JEREZ

Está previsto que en el primer trimestre de 2023 abra sus puertas el «Museo» o Centro de Interpretación dedicado a Lola Flores en Jerez que se encuentra actualmente en obras y que está situado en la plaza de Belén de Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado con el representante de la empresa Reina de corazones, Francisco Javier Álvarez Márquez, el contrato de Suministro e Instalación del proyecto de Musealización de la Nave del Aceite para su adaptación a Centro de interpretación Lola Flores.

El precio del contrato asciende a 289.105,66 euros y se prevé que los trabajos estén concluidos en el plazo máximo de seis meses

Esta actuación, que ha sido gestionada desde la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que gestiona Francisco Camas, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, que gestiona el Departamento de Planes Especiales que dirige la teniente de alcaldesa Laura Álvarez.

La alcaldesa ha felicitado a los representantes de la empresa adjudicataria por este proyecto de musealización que van a convertir estas instalaciones, situadas en pleno corazón de ese Jerez, en el futuro Centro de Interpretación Lola Flores, que junto al Centro Cultural Lola Flores, constituirán un complejo museístico dedicado a la artista universal.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Jerez prevé contar en pocos días con el inventario de los contenidos de este centro para seguir dando pasos hacia su apertura, que se espera hacer coincidir con el Centenario del nacimiento de la artista jerezana, en enero de 2023.

Por su parte, Francisco Javier Álvarez Márquez ha mostrado también su satisfacción por la adjudicación de este proyecto que supone “una gran responsabilidad para nosotros, y que creemos que es importante tanto para la ciudad como para la familia”.

El representante de la empresa Reinadecorazones ha señalado al hilo de este contrato que “nos vamos a encargar de una actuación parecida aquí en la provincia de Cádiz, concretamente en Algeciras, como es el Museo de Paco de Lucía, y por tanto, con este proyecto de Jerez cerramos el círculo de artistas del flamenco”.

Cabe recordar que, de forma paralela a esta actuación, se está trabajando en la elaboración del discurso que recibirán las personas que visiten el Centro de Interpretación para ilustrarlas sobre la figura de Lola Flores y su trascendencia e influencia en la cultura musical y artística a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *