Un total de 16 provincias estarán este martes en riego (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por nevadas, fenómenos costeros o lluvias, entre ellas Cádiz, Málaga y Sevilla, estas tres por precipitaciones.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve afectará a una decena de provincias de modo que dos de ellas, Teruel y Castellón, tendrán aviso naranja, mientras que el aviso amarillo afectará a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Segovia, Ávila, Soria, Guadalajara y Madrid.
Además La Coruña y Lugo tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que esperan viento del noreste y olas de hasta cinco metros de altura, mientras que el aviso de riesgo por lluvias se ha activado para las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y la ciudad autónoma de Ceuta.
En general, la Aemet espera precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía, Castellón y Tarragona y no descarta que sean puntualmente fuertes en Cádiz y Málaga, al tiempo que las nevadas afectarán a amplias zonas del centro e interior nordeste peninsular.
Además, habrá cielos nubosos o cubiertos en la península y Baleares, donde se esperan precipitaciones generalizadas, más intensas en la mitad sureste y serán más débiles y menos probables hacia el noroeste.
Las precipitaciones serán persistentes en Castellón y Tarragona y serán localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormentas en Cádiz y Málaga, donde podrían llegar a ser puntualmente muy fuertes.
Con menor probabilidad también podrán ser localmente fuertes y con tormentas en otros puntos de Andalucía y de la meseta Sur. En Canarias, intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles en las islas de más relieve.
La cota de nieve estará baja, entre 300 y 600 metros al principio del día en la mitad norte, excepto el nordeste y en el norte de la meseta sur pero al continuar el día subirá hasta 1.400 a 1.800 metros. En Andalucía, en el sur del Levante y en Cataluña nevará al principio del día a partir de 1.400 a 1.800 metros pero irá subiendo a continuación.
En el resto, la cota se situará entre 600 y 1.200 metros y subirá a 1.500 a 1.800 metros. Las temperaturas máximas tenderán a subir en el extremo norte y bajarán en el valle del Ebro, en el interior sudeste y en la zona centro peninsular.
Las temperaturas tendrán pocos cambios en el resto y por la noche se esperan heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte peninsular, más intensas en zonas de montaña.
Finalmente, el viento soplará fuerte del nordeste en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el litoral asturiano y norte del litoral mediterráneo. También soplará de componente sur en el suroeste de la península y de componente este en el resto del país y Baleares. En Canarias soplará viento flojo