‘La primavera siempre vuelve’, el corto de la jerezana Alicia Núñez, nominado a los Goya

Es primavera y la abuela Margara enseña a sus cuatro nietos a plantar en pequeñas macetas. Tres de ellos deciden abandonar volando la corrala familiar y salir a descubrir mundo. Pasan los años, la abuela envejece, y los que se fueron están presentes a su manera… pero nunca como los que se quedaron. Y es que, la distancia no siempre trae consigo un regreso, las personas pueden volver o no, pero la primavera, esa sí, siempre vuelve.

Es la historia de ‘La primavera siempre vuelve’, el corto que le ha valido la nominación a los Goya, como mejor cortometraje de animación, a la jerezana Alicia Núñez. La 37 edición de los premios se celebrará el próximo 11 de febrero en Sevilla.

«¡Qué ilusión! ¡No me lo creo todavía! Hoy todo el equipo ha gritado. Hay más de 60 personas en los créditos, estoy muy arropada por grandes artistazos», declara Núñez. Su corto de animación sigue sumando nominaciones y premios. «Es maravilloso todo. ‘La primavera siempre vuelve’ ha estado seleccionada en más de 80 festivales y lleva seis premios a día de hoy y esperamos que muchos más», destaca la directora jerezana.

El personaje de la abuela Margara es su abuela. Una mujer que hacía magia para dar de comer a los doce primos de Alicia y a ella cuando todos se juntaban en la casa. La madre de Alicia es la que da voz a esa abuela, mujer jerezana en la que muchos verán a ‘su’ Margara. «Uno cuando empieza sueña con que su proyecto tenga repercusión. Lo haces para compartirlo con la gente, pero el comienzo siempre es una incertidumbre», reconoce Núñez.

«Es la primera vez que me veo en una de estas. La historia es muy bonita y ole y ole por mi abuela. Amo la animación y amo el cine», subraya la creadora.

Alicia Núñez lleva casi 20 años en el mundo de la animación y ha trabajado en más de 25 proyectos internacionales para compañías como BRB Internacional, Aardman Animations o Ánima. En 2018, fundó junto a varias compañeras MIA, Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación en España y fue su primera presidenta electa. Actualmente, está al frente del departamento de desarrollo de cine de Ánima.