La Policía Nacional detiene a cuatro miembros de un grupo especializado en realizar estafas a través del método del cambio mágico

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un hombre y tres mujeres como presuntos autores de un delito de estafa. Los detenidos son miembros de un grupo organizado itinerante con vínculos familiares que estaba actuaban en en gasolineras, estaciones de servicio y grandes superficies donde conseguían confundir y engañar a los empleados para apoderarse fraudulentamente de importes superiores a los 400 euros.

La investigación se inició tras denunciar los responsables de una gasolinera que un grupo de cuatro personas se habían personado en el establecimiento para repostar una pequeña cantidad y  abonar la compra con un billete de 500 euros. Los empleados les informaron  que no aceptaban  billetes de tal cuantía, a lo cual comenzaron  a efectuar maniobras de distracción y a mostrarse  ofendidos y molestos hasta conseguir que los empleados, para evitar el escándalo en la gasolinera, accedieran a aceptar la compra con ese billete y a devolverles el abundante cambio mientras los engañaban para quedarse también con el billete de 500 con el que habían simulado querer pagar.

Fruto de las gestiones realizadas, los presuntos autores de la estafa fueron  plenamente identificados. Tres de ellos fueron localizados y detenido en Jerez de la Frontera y una cuarta persona encartada se encontraba cumpliendo una pena privativa de libertad en el Centro Penitenciario Puerto II. Los investigados estaban especializados en este tipo de delito y contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en distintos puntos del territorio nacional.

Cómo se produce el timo del “Cambio mágico”

El estafador compra un objeto pagando con un billete de gran valor y engaña al comerciante para quedarse con el billete y el cambio. Si la persona únicamente distrae de alguna forma al comerciante y coge el billete con el que había pagado no se tratará de estafa sino de hurto

La Policía Nacional recomienda que ante un caso de este tipo, los comerciantes paralicen la operación de compra venta y comuniquen los hechos al 091 facilitando el mayor número de datos del suceso y del presunto autor.

La intervención fue realizada por agentes la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta  de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez (Cádiz).