- La detención de cuatro personas ha sido el culmen de la operación Dormilón iniciada en el mes de agosto del presente año al tener conocimiento de la existencia de una nave en Calle Zambia dedicada al cultivo de Marihuana
- La investigación realiada por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaria de El Puerto de Santa María -Puerto Real, se enmarca dentro del Plan Verde, para erradicar el reciente boom del cultivo de Marihuana en la Bahía de Cádiz, donde gran parte de conocidos narcotraficantes están innovando y cambiando sus alijos por el cultivo de esta sustancia
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera a cuatro personas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, además a uno de ellos se le imputa los delitos de desobediencia grave así como delito contra la seguridad vial. Los detenidos son los presuntos responsables de una plantación de marihuana que fue descubierta en el interior de una nave ubicada en el polígono El Portal, en el termino municipal de Jerez de la Frontera.
El pasado mes de agosto los investigadores del Grupo de Estupefacientes fueron conocedores de la existencia de una plantación de marihuana en el interior de una nave industrial, la cual fue localizada en calle Zambia en Jerez de Frontera. Tras realizar todas las investigaciones tendentes a la comprobación de la misma y reunir todos los indicios que demostrara lo mencionado, el día 11 de septiembre se procedió a realizar registro de la citada nave, encontrándose los agentes en su interior una plantación, asi como diversos utensilios para el procesado de la sustancia estupefaciente lista para su venta.
Las pesquisas realizadas han permitido recabar pruebas incriminatorias que demostraban la veracidad de la información obtenida previamente constatando que la citada nave se estaría utilizando para el cultivo y procesado intensivo de marihuana.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera autorizó las diligencias de entrada y registro de la nave. En el registro realizado se descubrieron unas completas instalaciones dotadas de todo tipo de equipos destinados a favorecer el crecimiento artificial de las plantas de cannabis sativa y su posterior procesado para su venta en dosis presentadas en distintos formatos.
En total los agentes han intervenido 800 plantas de cannabis sativa pendientes de su recolección y con un peso aproximado de 40 kilos, así como focos de luz día de sodio y fluorescentes, extractores de aire, equipos de aire acondicionado, filtros de aire de gran tamaño, así como diversos utensilios para el procesado de las plantas.
Finalmente se procedió a la detención de cuatro individuos como presuntos autores de los delito contra la salud pública (cultivo, elaboración de sustancia estupefaciente), así como presuntos autores de los delitos de defraudación de fluido eléctrico, ademas a uno de ellos se le imputa los delitos de desobediencia grave así como delito contra la seguridad vial.
Plan contra el incremento del cultivo de marihuana en la Bahía de Cádiz
La investigación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de Comisaría El Puerto de Santa María – Puerto Real.
Esta operación se encuentra enmarcada en una investigación, especialmente ideada, para frustrar el boom reciente del cultivo de Marihuana en la Bahía de Cádiz y a nivel nacional Plan Verde , donde gran parte de conocidos narcotraficantes están innovando y cambiando sus alijos por el cultivo de esta sustancia, en el que el beneficio es mucho mayor, no dependiendo de terceras personas y la inversión mucho menor, realizando la defraudación eléctrica a las compañías suministradoras para elevar aun más si cabe los beneficios.