El delegado territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Política Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, ha trasladado a la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha informado de todas las actuaciones que se están realizando desde la consejería y la delegación territorial «para una vuelta al colegio presencial, segura y responsable con la colaboración de todos».
En un comunicado, Andréu ha afirmado que «para esta vuelta segura es imprescindible que todos aporten su apoyo, empezando por las consejerías de Educación y Deportes y de Salud y Familias, pasando por los ayuntamientos, entidades locales, equipos directivos, profesorado y familias, y el propio alumnado tendrá que poner de su parte».
«Hemos tenido un pequeño ensayo en julio, con el refuerzo estival en el que han participado más de 1.100 alumnos, las pruebas de acceso a distintas enseñanzas y la PEvAU con más de 7.200 alumnos y todo ha transcurrido con normalidad», ha recordado el delegado territorial, aunque ha dejado claro que la Junta es «consciente de que ni mucho menos se acerca a lo que será la vuelta a las aulas en septiembre».
En este sentido, Miguel Andréu ha indicado que «se está ante un inicio de curso extraordinario, ante el que nunca nos hemos enfrentado y es normal la preocupación de la comunidad educativa». Por ello, ha trasladado que «todo el esfuerzo se centra en una vuelta a las aulas presencial y segura con la responsabilidad compartida en el papel que tiene que asumir cada uno de los actores implicados».
Así, ha explicado que «los equipos directivos tienen que elaborar un protocolo contra el covid-19, partiendo de las instrucciones y medidas establecidas tanto por Educación como Salud, en las que se incorporarán las medidas de tipo pedagógico y organizativo necesarias para el desarrollo del curso escolar, que estará en el Plan de Centro».
El delegado también ha indicado que «desde la Consejería de Educación y Deporte se ha elaborado un documento con un decálogo para una vuelta al colegio segura y las respuestas a todas las dudas y cuestiones que se nos plantearon». «En esas respuestas», según ha expuesto Miguel Andréu, «queda claro que ni los equipos directivos ni los docentes son sanitarios, ni se pretende», por lo que ha informado de que «cada centro educativo tendrá un contacto con un representante de salud, que será informado en todo momento de lo que ocurra en el centro», además de insistir en que «con este decálogo se espera que se resuelvan la mayoría de dudas e inquietudes que puedan surgir».
Igualmente, Miguel Andréu ha resaltado que «esta crisis sanitaria ha enseñado que la presencialidad es fundamental en los procesos de enseñanza y que los docentes son insustituibles». «Por ello, estamos trabajando en el Plan de Acción, con un presupuesto extraordinario de 600 millones de euros, para la vuelta segura del alumnado, la digitalización, refuerzo del personal, más material sanitario y adecuación de espacios», ha detallado.
En este curso, como medida excepcional, se adelanta el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), al inicio de curso y se amplía a tres tardes para aquellos alumnos que «se desconectaron» en el último trimestre del pasado curso por diferentes motivos, una vez que apareció el Estado de Alarma.
En cuanto a la digitalización, Miguel Andréu ha explicado algunas de las medidas destinadas a minimizar en todo lo posible la brecha digital. «Estamos trabajando para llegar al 100% de los centros, ya que tenemos algunos problemas en la Sierra de Cádiz, además de suministrar 150.000 ordenadores portátiles a todos los centros públicos para cada docente y para los alumnos que sabemos que no se pudieron conectar a finales del pasado curso por no disponer de un dispositivo», ha señalado.
Además, según ha recordado, «está el plan del Ministerio de Educación en el que la Consejería aporta 20 de los 100 millones de euros para la adquisición de dispositivos a zonas vulnerables» y el pasado curso ya se entregaron 1.100 tablets en la provincia.
Respecto al refuerzo extraordinario de personal, el delegado ha informado de que «alrededor de 650 profesores de apoyo llegarán a los centros educativos de la provincia, distribuidos en 290 de primaria y 360 de secundaria, a expensas de la oficialidad en septiembre». Estos profesores adicionales se suman a la plantilla de cada centro y el criterio es de ampliar en uno cuando se tratan de cinco a diez clases con más de 20 alumnos; dos para los centros que tengan entre once y 16 clases; tres si son de 17 a 23 las clases que superan la veintena de alumnos; y cuatro cuando estos superen las 24 clases. Asimismo, el refuerzo se incrementa con 23 nuevos PTIS (Personal Técnico de Integración Social) en la provincia.
Por otro lado, el delegado también ha trasladado el importante esfuerzo que se realizará para repartir, cada mes, por todos los centros alrededor de 456.000 mascarillas y unos 54.000 litros de gel hidroalcohólico, además de recordar que «se realizarán test a todo el personal docente y no docente antes del inicio del curso por parte de Salud».
3,8 MILLONES PARA ADECUAR ESPACIOS EN LOS INSTITUTOS
Por último, Miguel Andréu se ha referido a la inversión de 3.867.498,79 euros que la Consejería de Educación y Deportes invertirá en la provincia de Cádiz, dentro de los 25 millones que destina a toda Andalucía para obras de adecuación de espacios.
Los centros educativos de secundaria han tenido la posibilidad de presentar hasta dos proyectos valorados en 25.000 euros cada uno, siendo 145 los centros que lo han presentado y un total de 166 obras aprobadas, prevaleciendo el criterio de trabajos de adaptación de espacio.
Con todas estas medidas y actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación y Deportes, el delegado territorial en la provincia de Cádiz confía en «una vuelta a las aulas presencial, segura y responsable en colaboración con el resto de las administraciones y de la comunidad educativa», emplazando a la última semana de agosto para una reunión con las mesas sectoriales en la que se verá la evolución de la pandemia.