La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes que se movilizarán unos 1.000 millones de euros, a partir de un primer paquete de medidas, para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía andaluza, principalmente en autónomos y pymes, si bien de esa cantidad también se destinan cien millones para un fondo de contingencia en materia sanitaria.
Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno y de ello han dado cuenta, en la rueda de prensa posterior, los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco.
Según ha expuesto Bravo, todo esfuerzo presupuestario que se pueda hacer por parte de la Consejería de Hacienda, se va a articular. «En base a ello, el Consejo de Gobierno ha acordado articular un primer paquete de medidas para combatir los efectos de esta alerta sanitaria, basándose en la movilización de mil millones de euros», según ha indicado Bravo, quien ha apuntado que se dividen en 900 para ayudas directas a pymes y autónomos y 100 millones para un fondo de contingencia sanitaria.
En cuanto a los 900 millones, se incluyen 600 millones en préstamos en condiciones blandas que se van a hacer llegar a las empresas e industrias en estos momentos tan complicados; retrasar la liquidación de los distintos impuestos que se liquidan con la Junta en un plazo de tres meses, lo que se cuantifica en 270 millones de euros más de liquidez que se van a inyectar a la economía; una ayuda en una línea de transformación digital, y bajada de determinados impuestos.
Respecto a los cien millones para el plan de contingencia sanitaria, según ha explicado, sale del esfuerzo de distintas consejerías, ya que, hasta la fecha, Andalucía no ha recibido ningún apoyo económico en este sentido desde el Gobierno central.
Ha anunciado además que la Junta no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la administración en servicios y concesión de servicios aunque no puedan desarrollar su actividad, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales.
En cuanto a las propuestas que la Junta ha hecho al Gobierno central, se ha referido, en el ámbito laboral, al asunto de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), ante lo que hay que ser ágiles y tener capacidad de contestación a algo que están demandando los empresarios y sindicatos.
Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha advertido de la «crisis considerable» que se está generando en la economía española en general y andaluza en particular, y ha avisado de que, aunque aún no se dispone de las estadísticas oficiales del cierre del primer trimestre del año, las noticias que ya se pueden leer en los medios de comunicación «son más que preocupantes».
Ha recordado que, como consecuencia del coronavirus, «muchas empresas» cerraron en China por no poder seguir produciendo, lo que afectó a Andalucía teniendo en cuenta que «hay muchos productos que se ensamblan» en la comunidad autónoma «cuyos componentes son fabricados en otros países, por lo que muchas empresas en España y Andalucía han tenido que paralizar sus actividades porque les ha fallado la cadena de suministros».
Además, ha indicado que, «por el lado del gasto de familias y empresas, ha llegado otra crisis», ya que, «como consecuencia de unas expectativas de futuro muy malas, hay muchas empresas que han parado, han dejado de comprar, y muchas familias de consumir».
Frente a estas situaciones, la Junta tiene «focalizadas todas las energías» en cuestiones relacionadas con el empleo para que el «daño» de esta crisis «sea el menor posible», teniendo en cuenta que hay «empresas, sobre todo pequeñas, que empiezan a despedir a trabajadores», y el «problema de desempleo asociado a esas empresas que cierran».
El consejero ha subrayado que, en lo relativo al empleo, «la mayoría de competencias se encuentran atribuidas al Ministerio de Trabajo», a quien compete la regulación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y «otras figuras jurídicas relacionadas con el desempleo», según ha expuesto Velasco.
No obstante, la Junta, «aunque carezca de competencias en el ámbito laboral», va a «presionar todo lo que podamos al Gobierno central para que se flexibilicen determinadas figuras jurídicas de manera que se facilite la permanencia de los trabajadores en las empresas».
MODIFICACIÓN DE ERTES
Así, desde el Gobierno andaluz van a «proponer una modificación de los ERTEs», y «que la Seguridad Social pueda pagar parte de los salarios de los trabajadores de manera que se alivie en parte financieramente la situación de pymes, y que el problema del desempleo no sea de un volumen excesivo», según ha concretado Velasco.
Por otra parte, la Junta ha incrementado una línea de digitalización para la economía andaluza, que «ha saltado hasta 22 millones de euros», para que «se pueda llevar a cabo un despliegue mucho más rápido de las redes de alta velocidad de telecomunicaciones y, en consecuencia, haya un mayor número de trabajadores que puedan usar Internet y realizar teletrabajo desde sus domicilios», según ha detallado el titular de Economía.
De igual modo, la Junta ha creado «dos fondos para permitir que los bancos concedan préstamos con la garantía» de la Administración autonómica. Velasco ha concretado que estos dos fondos «suman 56 millones de euros que, por el efecto multiplicador que deparan sobre el mercado, pueden llegar a impactar en un volumen de préstamos en unas condiciones privilegiadas de hasta 600 millones de euros».
Según ha continuado el consejero, en el decreto aprobado este lunes «hay unas condiciones indicadas que atestiguan que estos recursos están centrados fundamentalmente en pymes que tienen una situación muy difícil de tesorería y que, si no recibieran esta ayuda, podrían pasar por dificultades adicionales».
El consejero de Economía ha concluido su intervención agradeciendo «a empresarios y sindicatos la total disponibilidad que han mostrado para colaborar con el Gobierno de la Junta, de manera que todas las condiciones de contratación ahora» en la Administración autonómica «para casos de urgente necesidad se han flexibilizado enormemente, de manera que nos permiten reponer puestos de trabajo que se quedan vacantes por distintos motivos y no tenemos que transitar por procesos legales demasiado tediosos».
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la movilización de estos 1.000 millones de euros para que las empresas andaluzas, «cuando pase esta crisis, puedan salir nuevamente a flote».
Y es que, según ha advertido, «se está parando la economía» en el marco de esta crisis, y «prueba evidente es el número de ERTEs que se han presentado» este lunes en Andalucía. «Esta mañana eran 120», pero han podido «duplicarse o triplicarse» en el resto del día, según ha avisado Marín, que ha augurado «una paralización tremenda de todos los sectores económicos», de ahí que haya que «movilizar recursos como hemos hecho» desde la Junta, según ha defendido.