Guadalcacín inaugura mañana a las 8 de la tarde su IX Feria de la Tapa que se extenderá hasta el domingo, 5 de junio. Retoma con fuerza esta doble iniciativa turística y gastronómica que, tras ocho años consecutivos realizándose, tuvo que suspenderse por la pandemia en los años 2020 y 2021.
Los establecimientos participantes, siete en total, han preparado para la primera jornada una gran caracolada que se ofrecerá gratuitamente con la bebida a quienes se acerquen a degustar las tapas a partir de las ocho de la tarde, hora prevista de la inauguración.
Uno de los puntos álgidos de la Feria será la elección de la tapa ganadora entre la docena de platos a concurso y la entrega de premios la noche del viernes. Una decisión que va a recaer en un jurado de altura que este año estar compuesto por Israel Ramos, estrella Michelín del restaurante Mantúa y la periodista jerezana y Premio Nacional de Gastronomía Paz Ivison.
Pero la Feria de la Tapa no es sólo un evento gastronómico, sino un espacio para el disfrute colectivo. De hecho, son numerosas las actividades de todo tipo que acompañarán la Feria hasta la tarde del domingo.
Actividades infantiles, magia, barro, música y baile en directo y la actuación de “El Cañejo” la noche del viernes y de “Los mundos de Yupi Band”, la noche del sábado, son algunas de las propuestas que complementan la IX Feria de la Tapa de Guadalcacín.
Entre las tapas a concurso, además de las muchas otras que se podrán tomar fuera de la competición: flor de alcachofa, brioche de arroz negro con suave de ali-oli, saquito de puerros y langostinos con salsa de mango, brandada cremosa de bacalao con salsa medieval, dátil y nueces, bombón relleno de queso o salmón macerado en gin tonic con mahonesa de kimchi.