La alcaldesa de Jerez pedirá la declaración de Zona Gravemente Afectada tras el paso de la borrasca Bernard

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo ha anunciado solicitará que se declare a Jerez como Zona Gravemente Afectada tras el paso este domingo 22 de octubre de la borrasca Bernard, que dejó numerosos daños por la caída sobre todo de árboles y ramas.

La alcaldesa de Jerez ha señalado que están analizando «los múltiples y graves daños» causados por Bernard en el núcleo urbano y en el entorno rural, con caída de árboles en las vías públicas, mobiliario, así como su afección a sectores como la agricultura y ganadería. Por ello, ha indicado, solicitará al Gobierno de España la declaración de Jerez como «zona catastrófica».

Cabe recordar que el paso del temporal Bernard por la provincia de Cádiz en la tarde del domingo se saldó con más de 300 actuaciones de los efectivos del Consorcio de Bomberos, siendo Cádiz, Jerez, Sanlúcar y El Puerto las localidades más afectadas, con caída de ramas, árboles o desperfectos en el mobiliario urbano causados por las fuertes rachas de viento.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Europa Press, la borrasca que cruzó la provincia en la tarde del domingo dejó rachas de viento de 107 km/h en Cádiz capital, de 104 km/h en Barbate y de 108 km/h en Jerez.

En Jerez también fueron varias las caídas de ramas en muchas zonas de la ciudad, invadiendo incluso la carretera, así como el desplazamiento de contenedores o la caída de árboles enteros tras ser quebrados por el viento que dejaron daños materiales en varios vehículos aparcados. También cayó alguna farola, como en la calle Porvenir, una valla publicitaria en la avenida Tío Pepe, o el reconocido catavino que se ubica en una de las rotondas de la ciudad y que acabó doblado a causa del viento.