La alcaldesa agradece la labor permanente y eficaz de los bomberos en el día de su patrón

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ‘Adecentamiento y Limpieza de Solares de la barriada Cerrofruto’, que abarca los 11 solares de los antiguos bloques de edificios que fueron derribados en 2014 y 2015.

Con un presupuesto de ejecución material de 62.360,38 euros, el Gobierno de Jerez da así respuesta a la demanda de los colectivos vecinales del Distrito Sur, así como de las federaciones vecinales de vecinos y de la comunidad educativa de su entorno.

Se recuerda que la demolición de los inmuebles, que presentaban estado precario, fue impulsada por el Gobierno de García-Pelayo hace diez años y que, de nuevo, el Gobierno de García-Pelayo acomete la actuación de limpieza y adecentamiento de la zona después de que el gobierno anterior no lo hiciese en sus ocho años de mandato.

El plazo de ejecución es de dos meses, y una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se sacará a licitación para la contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos. Los 11 solares objeto de la actuación abarcan una superficie aproximada de 2.750 metros cuadrados y están ubicados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto. Se hallan en evidente estado de degradación por falta de mantenimiento, con vegetación, maleza y restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios que se demolieron en 2014 y 2015.

Del mismo modo, la actuación dará solución a las condiciones precarias de salubridad y seguridad en tal entorno, que han sido objeto de numerosas denuncias vecinales así como de la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, que había solicitado al Ayuntamiento desde la demolición de los bloques esta actuación. Las obras también abarcarán los acerados que había entre los bloques de viviendas, que presentan zonas irregulares y que dificultan la accesibilidad.

Las obras consistirán en la ejecución de labores de mantenimiento mediante la limpieza, el desbroce y el saneo de toda la superficie de estos solares, eliminando restos de cimentación, vertidos de escombros y vegetación que han motivado los citados problemas de seguridad, salubridad y accesibilidad. Tras la limpieza y retirada de restos, se aplicará una solera de hormigón de protección a nivel de acerado, y se adecentarán los acerados colindantes.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por los tenientes de alcaldesa de Presidencia, Seguridad y Medio Rural, Agustín Muñoz, José Ignacio Martínez y Susana Sánchez respectivamente, ha asistido al acto de celebración del Día del Patrón del Cuerpo de Bomberos, San Juan de Dios, que ha sido recuperado a nivel provincial por el actual presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Ortiz. Este acto, en el que se han entregado honores y distinciones, se ha celebrado en el Parque de Bomberos de nuestra ciudad, y a partir de ahora,  tendrá lugar  cada 7 de marzo  en localidades diferentes de la provincia.

En el acto, han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores; el vicepresidente de Diputación, Juan José Ortiz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez; la directora del Parque de Bomberos  de Jerez, María Jesús Palacios; el director gerente del Consorcio, Jaime Rodríguez,  así como alcaldes y concejales de ayuntamientos miembros del ente y de las fuerzas de seguridad y de emergencias de la provincia.

María José García-Pelayo ha felicitado a José Ortiz el haber recuperado “veinte años después, un acto de reconocimiento más que  merecido a los bomberos y bomberas, y por  las distinciones entregadas a los diferentes presidentes que han estado al frente del Consorcio desde su creación. Si hay Consorcio es  gracias a la suma de la labor de todos y está claro que las cosas funcionan cuando hay equipos que funcionan”.

La regidora jerezana ha mostrado su satisfacción por haber sido el Parque jerezano el primero “en acoger esta acto en la nueva etapa, ya que el mismo ha venido para quedarse”.  Ha resaltado que, junto al presidente del Consorcio, se está trabajando para realizar mejoras en el Parque jerezano y ha hecho hincapié en que se han alcanzado importantes acuerdos laborales para el Cuerpo de Bomberos, como la relación de puestos de trabajo, trabajándose en el nuevo convenio y en el primer Plan de Igualdad para los parques que se trabaja con la Diputación.

García-Pelayo ha felicitado a todos los bomberos que han recibido distinciones y honores y ha manifestado que “os vamos a demostrar que los ayuntamientos estamos a vuestro lado y estamos aliados con el importante trabajo que realizáis”.

La alcaldesa jerezana ha destacado el enorme trabajo que realizan los bomberos y cuyos ejemplos se han visto tanto en el terremoto de Marruecos como recientemente en Valencia, pero también en el incendio de hace dos veranos en Jerez o en el temporal del pasado octubre. “Vuestra ciudad os está muy agradecidos, sabemos que no os tenemos que esperar porque acudís siempre rápidos a cualquier llamada para salvar una vivienda, un bosque, una vida”.

Ha mostrado su apoyo la regidora las necesarias mejoras tanto en número de agentes como en medios materiales que demanda el parque de Jerez.

El presidente del Consorcio, Jose Ortiz, ha señalado que con el acto se pone en  valor el trabajo de los bomberos y bomberas así como unir a los profesionales y administraciones que lo hacen posible. Ha resaltado las importantes actuaciones que se llevan a  cabo y que se está en el camino de conseguir más medios y recursos. De éstos, ha resaltado las nuevas ofertas de empleo público y las nuevas licitaciones para nuevos vehículos. También ha manifestado que desde el 1 de enero el Cuerpo cuenta con una relación de puesto de trabajo legal y en vigor, que se suma a la implantación de un nuevo sistema de telecomunicaciones.

En el acto, además del reconocimiento a los presidentes que han pasado por el Consorcio como Pedro Quiñones, Fernando Suárez (a título póstumo), Andrés Beffa, Fernando García y Francisco Vaca, se ha entregado placas a los jubilados y a los que han cumplido 20 y 30 años de servicio y se ha reconocido la labor de la administrativa del Consorcio, Ana Foncilla. 

La medalla al mérito social ha sido entregada al director del Centro Operativo Provincial del Infoca, José Antonio González, mientras que las medallas al mérito profesional ha sido para los bomberos que conforman el grupo de localización y rescate que  participaron en septiembre del año pasado  en las labores de rescate tras el terremoto  de Marrakech.