El presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el cantaor jerezano José Mercé han sido distinguidos este miércoles con el título de Hijos Predilectos de Andalucía por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.
Del mismo modo recibe la distinción Álvaro Domecq Romero, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y jinete distinguido en diversas disciplinas hípicas como la Doma Vaquera. Ha impulsado igualmente proyectos de índole turístico.
La Medalla Manuel Clavero Arévalo se ha concedido al grupo musical de Huelva Jarcha, que tuvo una especial relevancia durante el periodo de la Transición por canciones como «Libertad sin ira».
El Consejo de Gobierno ha emitido, como es tradicional, una declaración institucional con motivo del 28 de febrero. El Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, regula las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta, que a su vez fue modificado por el Decreto 221/2020, de 21 de diciembre.
De esta manera, junto a los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, la Junta ha concedido las medallas de Andalucía en torno a nueve categorías –enfocadas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Letras, las Artes, el Deporte, la Solidaridad y la Concordia, la Economía y la Empresa, la Investigación, la Ciencia y la Salud, la Proyección de Andalucía, el Mérito Medioambiental y los Valores Humanos–, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo. Estos galardones serán entregados el próximo martes 28 de febrero en un acto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.