
Tendrán su foco principal los días 30 y 31 de octubre, con iniciativas familiares en la calle, actividades culturales y gastronómicas, y eventos en la Plaza del Arenal y el Zoobotánico de Jerez.
El Ayuntamiento de Jerez, junto con Acoje, la Asociación de Comerciantes del Centro, han presentado la programación de Halloween 2026 que este año incluye también actividades este fin de semana, concretamente el domingo 25, de octubre, con el objetivo de ofrecer propuestas para todas las edades, poner en valor la Capitalidad Gastronómica de 2026 y dinamizar el comercio local. Las actividades tendrán su foco principal los días 30 y 31 de octubre, con iniciativas familiares en la calle, actividades culturales y gastronómicas, y eventos en la Plaza del Arenal y el Zoobotánico de Jerez.

En la presentación han participado el teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar; la delegada de Comercio y Consumo, Nela García; la delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pina; el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, y, en representación de Acoje, Alberto de la Villa; todos ellos han destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido comercial para ofrecer una programación cada vez más atractiva, fomentar la convivencia y favorecer la actividad económica de la ciudad, invitando las familias a sumarse a estas fiestas.
Jaime Espinar ha destacado que el Ayuntamiento de Jerez vuelve a apostar por una celebración de Halloween abierta y compartida, “atendiendo a una demanda de los jerezanos y jerezanas, que cada año participan de forma más numerosa en unas actividades que siguen creciendo tanto en calidad como en variedad; queremos que los más pequeños, los jóvenes y las familias encuentren alternativas para divertirse, compartir momentos y disfrutar de nuestras calles, contribuyendo al mismo tiempo a dinamizar el comercio y la actividad del centro de Jerez”.
El teniente de alcaldesa ha agradecido la implicación de Acoje, “que una vez más demuestra su compromiso con la ciudad, participando en la organización de actividades; esta fiesta es ya una celebración extendida por todo el mundo, pero en Jerez queremos vivirla a nuestra manera e incorporando nuestras señas de identidad. Y qué mejor ocasión que este 2026, en el que somos Capital Española de la Gastronomía, para poner también en valor nuestros productos y tradiciones”, ha manifestado.
Entrando ya en la programación, Nela García ha explicado que se ha incluido una propuesta especialmente vinculada al reconocimiento de Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026, mediante la instalación de diferentes puestos dedicados a los productos típicos del otoño. Estos espacios contarán con la participación de establecimientos especializados en frutos secos y fruterías, que mostrarán la variedad de alimentos propios de esta época del año, desde las tradicionales castañas hasta las frutas de temporada.

En este sentido, Nela García ha señalado que ”queremos aprovechar una celebración tan popular como Halloween para acercar a las familias, y especialmente a los niños y niñas, la riqueza de nuestros productos de temporada, dando visibilidad al trabajo de los productores, distribuidores y pequeños comerciantes de Jerez”. Se trata, tal y como ha explicado, de combinar el ambiente festivo de Halloween con la promoción del comercio de proximidad para dar mayor difusión a los productos de la tierra, a los productores locales y a los comerciantes.
Propuestas de interés
La delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pina, ha presentado de las actividades impulsadas desde distintas áreas municipales, entre ellas Participación Ciudadana, Juventud, Fiestas y Protección Animal, que permitirán extender la celebración a diferentes espacios y públicos.
La primera actividad tendrá lugar este domingo 25 de octubre en el Centro Social de La Granja, con el espectáculo musical El Club de los Villanos, que volverá a representarse el jueves 29 de octubre, a las 18.00 horas, en el Centro Social Blas Infante y el sábado 31 de octubre, a las 17.00 horas, en La Barca de la Florida.
Desde el área de Juventud se ha organizado, además, el pasaje del terror El callejón del último grito, que se instalará en la plaza del Arenal y podrá disfrutarse durante las jornadas del viernes 30 y el sábado 31 de octubre.
El Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico de Jerez volverá a participar en la celebración con una programación especial, que incluirá actividades entre las 10.00 y las 18.00 horas del domingo, día 1 de noviembre. Entre las propuestas previstas figuran una bienvenida terrorífica, un pasaje del terror, futbolín humano, charlas con misterio, cuentos para no dormir y espectáculos de magia encantada, entre otras sorpresas destinadas a que los visitantes puedan disfrutar de una jornada diferente en este espacio municipal.
Carmen Pina ha animado a las familias a sumarse a esta iniciativa, señalando que «Halloween en el Zoobotánico es una de esas actividades que despiertan especial ilusión entre los más pequeños. Queremos que las familias se acerquen, descubran todas las sorpresas que se han preparado y disfruten de una jornada inolvidable en un entorno tan querido por los jerezanos».
Entre otras iniciativas, la programación tendrá otro de sus momentos destacados el sábado 31 de octubre, a partir de las 19.00 horas, con un pasacalles temático que recorrerá distintas zonas de Jerez y culminará en la plaza del Arenal, contribuyendo a llenar el centro de música, personajes y ambientación propia de Halloween.
Asimismo, de la programación cabe destacar el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música el sábado 31 de octubre, a las 18 horas, en la Plaza del Arenal; en su repertorio se incluyen piezas como ‘Coco Remenber’, Pesadilla antes de Navidad’, El rey de la montaña, o Hunted Carrusel, entre otras. El concierto está dirigido especialmente al público infantil y familisa y su acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.
Programación de Acoje
Por su parte, Alberto de la Villa ha detallado las actividades que Acoje organizará el viernes 30 de octubre, entre las que se encuentran degustaciones de dulces tradicionales, animación musical, un concurso de disfraces, maquillaje infantil y una ruta de caramelos por los comercios asociados; “volveremos a contar con la colaboración de nuestras pastelerías asociadas, que ofrecerán degustaciones de dulces típicos de estas fechas, como los huesos de santo, los mazapanes y otras especialidades de temporada”.
La jornada contará además con la participación de un DJ que ambientará la celebración con música temática y dinamizará un concurso de disfraces. También se habilitará un espacio de pintacaras, disponible de 18.00 a 22.00 horas, para que los niños y niñas puedan completar su caracterización y sumarse al ambiente festivo. Otra de las propuestas será la tradicional ruta de caramelos, que se desarrollará durante la tarde del 30 de octubre.
Los establecimientos asociados a Acoje dispondrán de golosinas para repartir entre los menores que se acerquen a participar en esta actividad. A ello se sumará la decoración especial de los escaparates, con la que los establecimientos contribuirán a crear una ambientación de Halloween en las calles comerciales del centro.
