‘Jerez suena joven’, un proyecto artístico de la violinista jerezana Irene Ortega

El ciclo “JEREZ SUENA JOVEN” surge de la inquietud de la violinista jerezana Irene Ortega de llevar a los escenarios de su ciudad natal, un proyecto que ofrezca la ocasión de conocer la Música de Cámara de forma más profunda y cercana, recorriendo los diferentes grupos existentes y su repertorio, desde el Cuarteto de Cuerda, grupo por excelencia de esta disciplina, hasta grupo más singulares que incluso pueden acercarse a las sonoridades de una Orquesta de Cámara.

La finalidad de este proyecto es dar una doble oportunidad a los jóvenes de hoy que se encuentran inmersos en el mundo musical clásico: a los intérpretes y a los estudiantes.

Por un lado, hacerse un “hueco” en el Mundo de la Música Clásica cada vez es más difícil. Hoy en
día el músico es un “EMPRENDEDOR” que debe buscar el camino para llegar a los escenarios. Pero para ello, es necesario que pueda contar con el apoyo de instituciones que apuesten por las nuevas generaciones. También es indispensable que los aquellos que están emergiendo al mundo laboral tengan oportunidades en su “tierra” y no tengan que buscarlas forzosamente en el extranjero.

Por otro lado, se encuentran los estudiantes de música clásica y su necesidad esencial de escuchar música en vivo y enriquecerse de ella. Estar en contacto activo con los intérpretes del momento es fundamental para que los conocimientos se amplíen y se experimente la música de manera distinta. Además para los estudiantes puede ser mucho más motivador escuchar a músicos jóvenes con los que poder sentirse, en cierto modo, identificados. Esto, podría producir un efecto más estimulante.

Cada concierto, estaría dedicado a una formación concreta, comenzando desde el Cuarteto de Cuerda, “padre” de la Música de Cámara, pasando por dúos, tríos, quintetos y formaciones más inusuales. Estos recitales ofrecerían un repertorio muy variado que englobe tanto obras esenciales de cada agrupación, como otras que quizás están en un segundo plano pero que a su vez pueden ser toda una revelación para el oyente.

El primer concierto es este sábado 23 de enero en la Sala Compañía (Plaza Compañía, s/n) a las 12:30. Las entradas se pueden adquirir en la Sala Compañía el día del concierto una hora antes.