Jerez contará con contenedores marrones para el reciclaje de residuos orgánicos

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez que ha aprobado la licitación del suministro de 1.500 contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica, conocido como quinto contenedor de color marrón por un importe de 1.597.200 euros. Esta licitación también contempla el suministro de 2.500 cubos domiciliarios aireados de 25 litros y 100.000 bolsas compostables de uso doméstico.

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha recordado que «de nuevo, el Gobierno Municipal ha dado un impulso a la gestión porque desde el verano pasado estábamos obligados a tener este contenedor en las calles” del término de Jerez. Jaime Espinar ha añadido que este proyecto de implantación del contenedor marrón tiene por objeto “promover el reciclado y la reutilización de los residuos, y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente”. De hecho, “la Unión Europea nos obliga a tenerlo”, ha recordado el teniente de alcaldesa.

Es por ello que esta licitación atiende la obligación del Ayuntamiento de Jerez de cumplir con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en cuanto al ejercicio de determinadas competencias entre las que se incluyen los servicios de limpieza viaria y de la recogida y tratamiento de residuos, dispone la implantación de un parque de contenedores instalados en vía pública cuya función se considera fundamental para dar servicio al ciudadano de cara a la recogida de residuos.

Por otra parte, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a los ayuntamientos a la implantación de la recogida separada de la materia orgánica, por lo que se hace imprescindible la adquisición de contenedores específicos para la recogida de estos residuos dentro de la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los 1.500 contenedores marrones deben disponer de una carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica con una capacidad 2.200 litros por unidad. El contenedor presentará una altura comprendida entre 1.600mm y 1.800mm, lo que hace que no represente un obstáculo visual permitiendo una perfecta visibilidad de la calzada y vehículos. Este contenedor marrón será 100% reciclable al final de su vida útil y estará fabricado hasta con el 77% de material reciclado. El proyecto de implantación del contenedor marrón está financiado con fondos europeos.

Sobre el contenedor marrón

Lo primero que debes saber es que no todas las Comunidades Autónomas cuentan con el contenedor marrón. Algunas de las pioneras son Euskadi, Navarra, Cataluña o Madrid y surge como división del contenedor gris.

Con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.

Los primeros contenedores marrones fueron instalados en 17 zonas de 10 distritos de la capital, pero con intención de ampliarlo paulatinamente al resto de España.
Es una actividad hecha a medida para el cuidado del medioambiente que a la vez crea empleo.

Ahora que se da esta división entre lo que antes era un solo cubo, podemos darte algunos consejos para poder llevarlo a cabo y adaptarte tanto en casa, como en las aulas o empresas.

Es importante meter bolsas en los contenedores, para mantener con mayor facilidad la higiene del lugar. Si el espacio no te permite añadir un cubo más, siempre puedes colocar bolsas independientes en el mismo. Además, para poder facilitar la diferenciación hasta que todos y todas nos acostumbremos, pueden colocarse etiquetas con nombres, colores e incluso dibujos.

¿Qué se echa en el contendor marrón?

Lo que debe depositarse en este contenedor es: restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.

Errores más comunes

Los restos impropios a este contenedor son los restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.

Curiosidades

El compost es el abono formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales. El compost per se existe desde el nacimiento de las plantas verdes en la tierra. Cualquier vegetal que acabe en el suelo y se pudra con participación de oxígeno se transforma en composto. Sin embargo, el que no tiene la ayuda del oxígeno, se convierte en turba (carbón ligero de aspecto terroso y esponjoso) y finalmente en carbón por el efecto de la presión.

Se dice que el primer compost realizado por el ser humano y no la naturaleza fue sir Albert Howard, que preparaba su compost con una capa de material vegetal de 15 centímetros. Desde entonces se han ideado muchas recetas y maneras de hacerlo. Siendo una materia prima tan potente ¿por qué no aprovecharla?

Más del 40% de nuestras bolsas de basura incluyen bioresiduos que son cien por cien aprovechables.

Es posible que aún no tengas un contenedor marrón cerca, en ese caso, puedes aprender a hacer tu propio compost en casa o colegio para el huerto o jardín.