Inés Domecq | Así es la jerezana que recibe el Premio Ciudad de Jerez al Emprendimiento

Su tierra le reconoce su asombrosa trayectoria como profesional en el sector de la moda con las colecciones de su firma

Todo el mundo mínimamente relacionado con el mundo de la moda habla de la elegancia continuada de Inés Domecq, pero muy pocas personas la conocen de cerca. Marquesa de Almenara, familia directa de la Casa de Alba e hija de Humberto Domecq Ybarra. Jerezana de nacimiento, Inés, a pesar de estar vinculada fraternalmente por la fabricación de toneles para destilados, su pasión desde pequeña era la moda. Perteneciente a una importante familia de bodegueros jerezanos: su abuelo, Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio era el marqués de Casas Domecq. Se casa en 2008 con Javier Martínez de Irujo con el que tiene dos hijos, Sol y Alfonso.

En su boda en Jerez en el año 2008

La empresaria estudió marketing en el CIS (Center for International Studies) en Madrid, uno de los centros más prestigiosos donde estudiaron jóvenes de la alta sociedad como Felipe de Marichalar. Su trayectoria da comienzo en la editorial Condé Nast organizando eventos. Más tarde, colabora en la revista ¡Hola! en la que hoy día sigue en las producciones de estilismo. Lanza en 2017 una colección de trajes de baño llamada Bqueenie, hasta que en 2020 dictamina lanzar con Virginia Pozo su propia firma de ropa The IQ Colletion. La primera colección que saca a la luz fue en el apogeo del confinamiento de forma online la cual resultó un verdadero éxito agotándose las prendas en pocas semanas. Desde petos a pantalones bombachos, vestidos de cortes muy marcados o monos de volantes. 

Ella afirma que se inspiró en el campo andaluz y en sus atardeceres, ya que el sello personal de su firma es ese carácter andaluz que la diferencia del resto, como esa admiración por los volantes y los lunares. Incluso, la Reina Letizia lució un mono blanco en la inauguración de FITUR 2021. Además, sus diseños se presumen entre las influencer que más entienden de moda como las hermanas Osborne o Sofía Palazuelo.

Inés asegura que Zara nunca le puede faltar en su armario, pero ella tiene sus prendas “top” porque le encanta comprar en Net-à-porter. Además, adora la decoración y la realización con piezas de madera o de metal. Es considerada una de las mujeres con más estilo del país. Este exquisito estilo refleja su refinado gusto a la hora de vestir. El reconocido diseñador español Roberto Diz la considera su musa e incluso es las firmas de alta costura la consideran su clienta habitual. 

Sin embargo, aunque su familia reside en Madrid, para Inés, Jerez sigue y seguirá siendo su lugar preferido para disfrutar de la Navidad o de la Semana Santa.

Mono blanco de la marca de Inés Domecq, The IQ Colletion, que lució la Reina Letizia en FITUR 2021