Las primeras familias se instalaron en edificaciones provisionales llamadas barracones
La entidad local realizará un acto de reconocimiento y recuerdo dirigido por el historiador Julián Oslé
Guadalcacín conmemora este próximo sábado, 17 de septiembre, el 70 aniversario de la llegada de los primeros pobladores al espacio que ocuparía la futura entidad local.
“No se trata de la llegada al pueblo”, ha explicado Nieves Mendoza, “porque como tal Guadalcacín en aquel momento no existía todavía. Sí es la llegada de las primeras familias a los llamados barracones, esas edificaciones provisionales que sirvieron de alojamiento mientras se construía el propio pueblo, pero que de hecho constituyen el paso previo”.
La conmemoración se materializará en un acto público que tendrá lugar en el parque Cesáreo Olmedo, y que estará conducido por Julián Oslé, historiador, gran conocedor del proceso colonizador y técnico del Ayuntamiento de la entidad local. En el transcurso de éste, se podrán ver varios documentos audiovisuales sobre el proceso, escuchar la música de la época y disfrutar de un acto de convivencia que también contará con la inauguración de un monolito conmemorativo.
“Queríamos realizar un acto de mayor envergadura”, ha añadido la alcaldesa de la ELA, “pero la pandemia nos ha frenado un poco; aunque no queríamos dejar de homenajear a esas primeras familias, que son las de todos”.
El acto tendrá lugar a la altura del camino por el que se produjo esa entrada, cerca de donde todavía se conservan, hoy en propiedad privada, dos de esas antiguas edificaciones. “Aunque en ese caso, nunca albergaron familias, sí constituyen una referencia para toda la población guadalcacileña, porque quien más quien menos ha oído a sus mayores hablar de los barracones”.