La bodega más antigua de Jerez situada en el Palacio de Campo Real ha servido de marco para presentar el avance de la programación de las Fiestas de la Vendimia 2021 que se desarrollarán del 4 al 19 de septiembre.
Las Fiestas de la Vendimia arrancarán el 4 de septiembre con la tradicional Pisa de la Uva que se celebrará en la Alameda Vieja a partir de las 20 horas. Un espacio en el que se va a empezar a homenajear a personas relevantes del sector vitivinícola comenzando con la bodeguera Pilar Plá, que falleciera el año pasado y que fue artífice junto a su hija, la historiadora Carmen Borrego Plá, del esplendor de las Bodegas Maestro Sierra.
La alcaldesa ha anunciado que se van a recuperar las señas de identidad de las Fiestas de la Vendimia y se van a incluir relevantes novedades para vivirlas como una Feria con conciertos de primer nivel y con zonas de atracciones de mayores y pequeños en el centro de Jerez.
El concierto inaugural estará dedicado al flamenco, el segundo se reserva la música más actual y joven mientras que el tercero tendrá al Rock and Roll como protagonista.
Cátedra del Vino con Paz Ivison
Carmen Aumesquet, directora de Promoción de Consejo Regular de los Vinos de Jerez, ha reafirmado su apuesta por las Fiestas de la Vendimia y ha anunciado que la periodista jerezana Paz Ivison será la protagonista de la Cátedra del Vino. Ivison ha sido Premio Nacional y de Andalucía de Gastronomía.
Carmen Aumesquet ha resaltado el mantenimiento de la gran muestra de los vinos del marco que supone el ciclo De Copa en Copa en los Claustros de Santo Domingo, las Catas Magistrales en el Conjunto Monumental del Alcázar o la entrega del Premio Solera a la mejor carta de vinos de los establecimientos de la provincia de Cádiz, entre otras actividades.
Por su parte, el delegado de Fiestas, Rubén Pérez Carvajal, ha resaltado entre las novedades MaridaJerez, una oportunidad para buscar simbiosis de los vinos de Jerez con la gastronomía de la provincia. Este año, los Ayuntamientos de Barbate y Sanlúcar estarán representados para fundir su tradición gastronómica con los vinos jerezanos en un encuentro que se va a celebrar en la plaza del Arenal.
Igualmente relevante es el espacio para los oficios tradicionales de la vendimia y del vino con talleres infantiles sobre venencia o pisa de la uva y, sobre todo, con una exhibición homenaje a la tonelería.
El delegado de Fiestas ha destacado como objetivos fundamentales, popularizar estas fiestas y expandirlas con diversas actividades a Icovesa, La Granja, Parque Atlántico y las 16 barriadas rurales. Además, se incluirán las actividades del sector privado entorno a la viña y al vino.
En estas iniciativas ha agradecido la colaboración y participación de las delegaciones de Medio Rural y Turismo. Igualmente ha agradecido la relevante contribución general que realiza la Sociedad Jerezana del Vino y en particular con la tercera edición de la Cata a Ciegas y la segunda convocatoria de la Muestra Andaluza de Vinos.